Una simple revisión de las horas extras en la municipalidad de Curacaví reveló supuestos negocios truchos, firmas chamullentas, arreglines por 100 millones de pesos y espionaje a cuatro funcionarios, entre ellos, el mismísimo alcalde.
De acuerdo a la investigación del fiscal Occidente Cristián Cáceres, el funcionario implicado sería el jefe de la Dirección Educacional Municipal, Fernando Quinteros, quien habría adulterado las horas extras por dos años, recibiendo alrededor de ocho millones de pesos. También se le acusa de celebrar contratos de perfeccionamiento en un instituto por 73 millones, establecimiento donde después se puso a hacer clases.
En la investigación de Cáceres figura la compra de nueve espejos por un valor de casi un millón y medio y cinco CD ROM del "Conejito lector", inflados por un millón 400 y que en negocios de tecnología no superan las 125 lucas.
Entre los delitos también se cuentan la sustracción desde las oficinas de una cámara de video y una fotográfica, un reproductor de DVD, un disco duro y más de 40 documentos con información clasificada, todos propiedad de la muni de Curacaví. Parte de los objetos fueron encontrados en casa de Quinteros.
Pero el delito más extraño de todos lo habría cometido María Hortensia Gutiérrez, jefa de UTP y pareja del imputado, quien usó su MP3 para grabar conversaciones íntimas del alcalde, Guillermo Barros Echeñique, el director jurídico, una asistente social y funcionarios de la Dirección de Educación. También captó gemidos califas en las oficinas de la municipalidad.
Los audios, algunos de unos minutos de duración y otros de al menos una hora, serían un respaldo de Gutiérrez ante presuntos amedrentamientos que sufría de parte de colegas, según adujo el defensor de la mujer, Rodrigo Velásquez. En los archivos se escuchan jadeos y palabras de afecto.
"Ella habría grabado a sus colegas por motivos de celos, porque quería descubrir a su pareja en una infidelidad. Luego se crea habitualidad en su comportamiento", acotó el fiscal Cáceres.
El fiscal formalizó a la pareja por los delitos de falsificación de instrumento público, malversación de caudales, negociación incompatible, fraude al fisco y grabaciones privadas.
Quinteros quedó en prisión preventiva por 120 días, mientras que María Gutiérrez deberá firmar todos los días y tendrá prohibido acercarse a su antiguo lugar de trabajo.
"No voy a emitir ninguna declaración mientras no hable con mi abogado", señaló Gutiérrez a la salida del tribunal.
El fiscal está recabando más información para determinar si la pareja cometió otros delitos.
"NO ES LUGAR PARA TENER RELACIONES SEXUALES"
Guillermo Barros Echeñique, alcalde de Curacaví, lamentó los hechos que se investigan.
"Él cobraba cosas que no correspondían y ella venía a hablar conmigo. Me grababa todo el tiempo. Un día pidió una licencia y dejó los archivos en el escritorio", recuerda el edil.
- ¿Escuchó las grabaciones?
- No tengo tiempo para eso, pero me contaron que eran bien extrañas, como sentimentales. En una se escuchaba una niña como enfermita.
- ¿Sabía que tenían sexo en la muni?
- No me haga esa pregunta. La muni es para cualquier cosa, menos para tener relaciones sexuales.