Acusan que militares chilenos abusaron y embarazaron a menores de edad en Haití

Investigación reveló que uniformados de la misión pacificadora embarazó a menores y engendró a niños para dejarlos a su suerte.

Una grave acusación fue revelada en las últimas horas y que deja en evidencia el supuesto actuar de la misión pacificadora de las Fuerzas Armadas de Chile en Haití. 

Un estudio del portal The Conversation, que fue publicado por medios estadounidense como The Washington Post y The New York Times, afirma que miembros de las misiones de paz de la ONU en ese país cometieron graves vejámenes.

"En el verano de 2017, nuestro equipo de investigación entrevistó a aproximadamente 2.500 haitianos sobre las experiencias de mujeres y niñas locales que viven en comunidades que albergan operaciones de apoyo a la paz. De ellos, 265 contaron historias que presentaban niños engendrados por personal de la ONU", señala la investigación.

El estudio acusa a varias misiones de diversos países, entre ellos Chile, que figura en el cuarto lugar de la lista. Las Fuerzas Armadas chilenas habrían participado en el 20% de los casos, según la investigación.

El listado incluye a 13 países, el cual lo lidera Uruguay, seguido por Brasil. También se menciona a Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros.

Menores de edad

"Las narraciones revelan cómo las niñas de apenas 11 años fueron abusadas sexualmente e impregnadas por las fuerzas de paz y luego, como dijo un hombre, 'quedaron en la miseria' para criar a sus hijos solos, a menudo porque los padres son repatriados una vez que se conoce el embarazo", detalla parte del texto.

Una de las prácticas más comunes fue el intercambio de comida y dinero por sexo. "Un hombre casado de Cité Soleil describió un patrón común en el que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero a cambio de sexo: Vienen, duermen con las mujeres, se llevan sus placeres, dejan a los niños en sus manos, les dan 500 gourdes".

En esa misma línea, agregan que "en otros casos de sexo transaccional, las mujeres y las niñas recibieron alimentos a cambio de tener relaciones sexuales con miembros de la Minustah, lo que pone de relieve la extrema pobreza que contribuye a estos encuentros sexuales".

Ante esta situación, el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU se refirió y condenó este hecho.

"Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de MINUSTAH en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013", indicaron.

"La explotación y el abuso sexual por parte del personal de la ONU pueden socavar la confianza de la población local a la que tenemos el mandato de apoyar, ayudar y proteger. No podemos aceptar esto ", finalizaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA