Un capítulo completamente distinto a lo que ha sido hasta ahora su historia están escribiendo los compatriotas que viven en Bajos de Mena, sector ubicado en el extremo surponiente de la comuna de Puente Alto.
En mayo de este año, el actual gobierno anunció con bombos y platillos que la extensión de la Línea 4 del Metro llegará hasta el corazón mismo del tristemente célebre barrio por su hacinamiento y postergación.
Y ayer echaron abajo los últimos dos block de viviendas de la población Francisco Coloane y Villa Cerro Morado, hito que dará paso a la construcción de un nuevo conjunto habitacional que es parte del Programa de Recuperación de Condominios Sociales de esta administración.
"No vamos a dejar fuera, postergada y olvidada a lugares como La Pintana o Bajos de Mena que también están en nuestro programa de mejoramiento y de transporte público", señaló el Presidente Sebastián Piñera durante la ceremonia.
La nueva historia. La autoridad detalló que este nuevo barrio contempla la construcción de 515 viviendas, entre casas y departamentos, de 60 metros cuadrados. "Son 500 familias las que van a poder iniciar una nueva vida aquí, en este nuevo conjunto habitacional que va a ser de mucha mejor calidad", indicó el Presidente.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, destacó que lo que está haciendo su gobierno es "corregir una política pública de los años ochenta y noventa, mal concebida, donde se construyeron viviendas de forma masiva sin pensar en las personas".
Antes de dar el vamos a la demolición Piñera dijo que "estamos construyendo viviendas, estamos construyendo barrios, estamos construyendo ciudad para hombres y mujeres de verdad, para familias, para que la gente pueda vivir con más felicidad, con más plenitud, con más seguridad".
Reviven la más popular de las Piñericosas
La zambudilla del Presidente Piñera en los escombros de Bajos de Mena es, por goleada, el mejor de los chascarros durante su primer período, justo cuando se dio inicio a la demolición de los impopulares y mal hechos edificios de Bajos de Mena.
Imperdonable no recordar el episodio ayer, a propósito de la destrucción de las últimas dos edificaciones que estaban en pie y que significan el comienzo del nuevo conjunto habitacional.
Un poco antes de iniciar la actividad este viernes, se publicaron dos videos en Instagram Stories, donde el mandatario recordó su visita anterior, en agosto del 2013, cuando él solía salirse del libreto y en medio de la inspección se le ocurrió escalar los escombros.
Apenas dio un par de pasos, perdió el equlibrio y se fue de cabeza al suelo, mientras el edil de Puente Alto intentaba auxiliarlo.
"Hice una pirueta en el aire y estaba todo perfecto hasta que intervino el alcalde Codina. Arruinó mi pirueta y me depositó de cabeza en el suelo", recordó Piñera.