Adiós papel: licencias médicas ahora serán electrónicas

Doctor hands typing on laptop keyboard

Tanto médicos, matronas, dentistas y cirujanos facultados tendrán que adoptar obligatoriamente esta modalidad. Atentos, que la medida comenzó a regir desde ayer.

Hace una década mandar licencias médicas de forma electrónica era algo ultra lejano. Y hoy ya es una realidad... Actualmente es común que cuando uno va al doc, éste envíe virtualmente este fundamental papelito para que se procese el trámite. Y justamente, para agilizar la emisión y lectura de licencias médicas de parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) es que desde ayer se estableció que éstas deberán ser emitidas de manera electrónica en su totalidad.

Esto contempla que tanto médicos, matronas, cirujanos y dentistas facultados deberán adoptar esta modalidad, luego de que se modificara el Decreto Supremo N°3, estableciendo la obligatoriedad de los prestadores a emitir los documentos en formato digital.

"Dado los beneficios que trae este sistema para el flujo digital de tramitación de licencias médicas, será fundamental que tanto el médico tratante como el empleador estén adscritos a uno de los operadores de licencias médicas electrónicas como Medipass, IMED y el portal de Fonasa www.lmempleador.cl", sostuvo la directora del Departamento Compin Nacional, Victoria Campos.

Eso sí, los únicos profesionales de la salud que estarán exentos de emitir las licencias de manera electrónica son aquellos que no tengan los medios tecnológicos apropiados para su realización, o bien aquellos que estén en una zona sin acceso a internet.

En estas circunstancias especiales, la Compin será la entidad encargada de vender los talonarios físicos de licencias, siempre y cuando el profesional acredite el contexto en el que trabaja.

Licencias electrónicas

Recordemos que en el año 2007 se instauró la modalidad de licencias médicas electrónicas en Chile, aunque en un principio solamente era para cotizantes de Isapre.

Cuatro años más tarde, se amplió para los afiliados de Fonasa, y hasta la fecha hubo un crecimiento constante de la emisión de licencias médicas electrónicas, registrándose hasta un 87,1% de uso de este tipo de documentos el 2020.

De este porcentaje, el 78,1% corresponde a licencias médicas electrónicas full, es decir, que el empleador está adscrito a operador, mientras que el 21,9% restante no.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA