El 27 de abril pasado, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró a La Cuarta que su gran desafío, a corto plazo, era que las carreteras contaran con la modalidad de "flujo libre o Free Flow".
"Nuestra meta es que sea con pórtico. Con ese sistema uno ni siquiera reduce la velocidad, porque hay un sensor que capta la patente. En estos casos de peajes que van a estar en rutas interurbanas tenemos que habilitar, adicionalmente a ese esquema, una caseta lateral probablemente para los vehículos que no tengan TAG", afirmaba en la entrevista.
El primer avance para realizar ese proyecto se generó luego de hablar con las concesionarias, que tenían un plazo de 30 días para presentar sus planes de factibilidad.
La idea es implementar peajes inteligentes en las principales rutas de acceso a Santiago, como son la 68, 78 y Ruta 5 Sur, y así eliminar las barreras en las plazas, lo que agilizaría el tránsito en estas vías.
Según fuentes al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las concesionarias ya enviaron sus propuestas y se inició internamente el análisis de dichas medidas.
Sistema Fre Flow
Desde las concesionarias confirman la información y aseguran que, entre los planes enviados, está que en las rutas se implemente el sistema "Free Flow".
Desde el MOP indicaron que "hemos afirmado que la implementación de un mecanismo de flujo libre o telepeaje entregará una mejor experiencia para los usuarios, mitigando el efecto que se genera en episodios y fechas de mayor flujo vehicular".
Agregaron que "vamos a revisar cada una de las propuestas para verificar su factibilidad y en los próximos días estaremos entregando más información acerca de las conversaciones que se llevaron a cabo con las concesionarias".
Mejorar el servicio
En cuanto a la implementación de sistemas inteligentes en ruta, o de telepeaje, aseguraron que "vemos con buenos ojos el interés de las concesionarias en mejorar este ítem para cumplir de mejor manera la operación en las rutas y la experiencia que hoy tienen los usuarios. Pronto se dará a conocer mayor información al respecto".
Si se concretan estos planes, los trabajos podrían estar listo en un corto plazo. "Son obras de ejecución inmediatas. Estamos poniendo toda la presión del caso para lograr un acuerdo conveniente con las concesionarias, negociando una a una con ellos", aseguró en entrevista con La Cuarta.
En dicha oportunidad, agregó que "nuestro plan es que se mejore el estándar de operación de estas carreteras en términos de calidad y servicio".