Expertos llaman a no salir durante la Noche de Brujas este sábado 31 de octubre por el riesgo de contagio. Ni la mascarilla ni el alcohol gel lo salvarían de dulces contaminados con el bicho.
Una nueva prueba de fuego al sentido común tendremos los chilenos el próximo sábado, cuando se viva una nueva Noche de Brujas, también conocida como Halloween, la que a pesar de ser una fiesta pagana extranjera, ya forma parte de las festividades de miles, especialmente niños.
Al igual que las pasadas Fiestas Patrias, el Día del Niño y hasta el fin de semana largo del 12 octubre, el llamado es a mantener la distancia, ya que el coronavirus está más presente que nunca, y podría generar un rebrote bastante fuerte si se expone a los niños a golpear puertas ajenas, desconociendo si la persona que abra la puerta está contagiada con el mortal bicho.
"Golpear puertas de personas que no sabemos si están contagiadas, y recibir dulces que podrían ser un vehículo para el virus, es riesgoso para los niños y sus familias. Es un riesgo muy alto que no merece la pena pasar", señaló a La Cuarta el doctor Eduardo Jerez, broncopulmonar de la Clínica RedSalud Santiago.
La idea no es ser aguafiestas, pero el uso de mascarillas, guantes y alcohol gel podría no ser efectivo, ya que al interactuar con el "Dulce o Travesura", se podría traspasar el virus, llevándolo al hogar.
"El llamado no es a suspender totalmente la actividad, si no que esta vez se podría aprovechar de hacer algo a nivel familiar. Se podría proponer a los padres compren las golosinas, disfracen a los niños y que ellos también se atrevan a lo mismo, golpeando las puertas de las habitaciones en el hogar, lo que le dará un tinte diferente, pero no menos entretenido y sobre todo seguro", agregó el doctor Jerez.
A no confiarse. Las cifras que maneja el ministerio de Salud respecto al coronavirus en el país son esperanzadoras, ya que, por ejemplo, la positividad en los exámenes de PCR es de 3%, mientras que la OMS exige menos de un 5% para empezar a hablar de superar una pandemia.
"La positividad de la PCR a nivel metropolitano es de un 3%, una de las más bajas que hemos tenido en mucho tiempo y la tasa de incidencia actual a nivel nacional promedio es de 49,6 por cien mil habitantes, hasta el momento la más baja que hemos tenido", sacó pecho el ministro de Salud, Enrique Paris.
"Ojo con confiarse con estas cifras, ya que en Europa pasó algo similar y los rebrotes no tardaron en llegar. Mientras no tengamos vacuna hay que seguir con las medidas sanitarias y la prevención", puntualizó el doc Jerez.