Advierten de posibles deslizamientos de tierra por las lluvias: “Es mucha agua en poco tiempo”

Deslizamientos de tierra.

El sistema frontal anunciado para este martes y miércoles llegaría a las regiones Metropolitana, el Maule y O’Higgins pasado el mediodía.

Hay muchas probabilidades de que ocurran remociones de masas en la zona central durante las lluvias que debiesen caer entre el martes y miércoles.

Así lo advirtieron dsde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), La Dirección Meteorológica de Chile y Onemi, siendo las regiones que despiertan mayor preocupación la Metropolitana, O’Higgins y Maule.

“El sistema frontal en estos momentos está abarcando desde la región de La Araucanía hasta Aysén”, informaron desde la Dirección Meteorológica. “En la madrugada ya debería estar alcanzando a la parte sur del Biobío, para en la mañana abarcar todo el Biobío y para llegar tipo mediodía en adelante a la zona central”.

Las precipitaciones serían “más intensas y en poco periodo de tiempo en la región Metropolitana y del Maule”, agregaron. “En precordillera y cordillera los rangos de precipitación están de moderados a fuertes, en un periodo de doce horas”.

Junto con ello, explicaron que “si estas precipitaciones se hubiesen registrado en 24 horas, la verdad es que no reviste mayor importancia, pero el hecho que empiece a precipitar al mediodía del martes hasta la madrugada del miércoles, eso sí es importante”.

Por lo tanto, “es mucha agua en poco tiempo”.

Precauciones

Según consignó Meganoticias, “nuestro llamado es a tener la mayor precaución posible”, dijo Alejandro Cecioni, subdirector Nacional de Geología de Sernageomin. “Con esta cantidad de lluvia en poco tiempo las probabilidades de remociones de masas son bastante altas” en la Región Metropolitana, O’Higgins y Maule”.

Por esa razón se declaró Alerta Temprana Preventiva en todas las regiones donde pueda caer lluvia, desde Valparaíso hasta Aysén, con el fin de supervisar el sistema frontal.

También recordó que “hay que tener especial cuidado por las quebradas que han sido recurrentemente afectadas por remoción de masas”, sostuvo.

“Se han puesto en acción los planes de contingencia para la activación de las brigadas de emergencia de las empresas proveedoras de los servicios para la atención de los eventos que se registren durante este sistema frontal”, declaró director de la Onemi, Ricardo Toro.

Así las recomendaciones son las siguientes contra “situaciones de peligro”: evitar desplazarse a localidades de riesgo, no meterse en lugares anegados, no hacer actividades deportivas en la alta montaña e informarse a través de los canales oficiales.

Las medidas, incluso, “pueden significar eventuales evacuaciones preventivas en caso de ser necesario”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA