Greenpeace reveló que 9 de las 10 ciudades sudamericanas más afectadas por este drama son chilenas.
De muchas maneras se ha tratado de concientizar sobre los daños al aire que genera el uso de leña para calefaccionar los hogares, algo muy común en el sur de Chile. Tanto así, que el último informe de Greenpeace reveló que 9 de las 10 ciudades más contaminadas por este factor en Sudamérica son nacionales.
No sólo el medio ambiente se ve afectado por estas emisiones, también nuestra salud, como bien lo advierte Juan Cristóbal Guerrero, experto de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia.
"El material particulado es más pequeño que un pelo, no se ve; lo respiras, te pican los ojos y hasta es capaz de traspasar la barrera que se produce entre el pulmón y la sangre, y puede quedar material particulado circulando en ella. A largo plazo, esto puede producir enfermedades incluso como el cáncer", advierte el especialista.
De hecho, la OMS recomienda reemplazar la madera por combustibles limpios, como por ejemplo el gas licuado, que reduce la contaminación del aire en interiores en un 90% en comparación con la leña. "El gas licuado es un combustible amigable con el medio ambiente, que no contiene agentes contaminantes como azufre o plomo, dañinos para la salud, y es más económico", destaca Felipe Rodríguez, subgerente comercial de la zona sur de Gasco.