Aeropuerto de Santiago toma vuelo con el ingreso de turistas

15 DE SEPTIEMBRE DE 2020/SANTIAGO Personal de seguridad solitica papeles, durante el control sanitario en el interior del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, ubicado en la comuna de Pudahuel, Santiago.   FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

El 23 de noviembre se permitirá el ingreso de extranjeros al país. Desde Nuevo Pudahuel indicaron que tendrán un lote de medidas. En tanto, el doctor Yuc Ramón Kong llamó a tener ojo con el posible aumento de contagios.

El año pasado, en esta misma fecha, era común ver en el aeropuerto de Pudahuel un lote de turistas extranjeros con un sinfín de maletas o los clásicos mochileros, de distintas nacionalidades, que se iban a recorrer Chilito.

Pero con la llegada de la pandemia, se cerró la frontera y los extranjeros se hicieron humo. Todo para evitar un aumento de contagios...

Algo que golpeó al rubro del turismo y a las compañías aéreas, ya que sus ventas se fueron a pique. Pero el protocolo para el turismo les trajo esperanza y creen que todo puede empezar a mejorar desde el 23 de noviembre, día en que el aeropuerto de Santiago comenzará a recibir turistas.

De esta manera, desde las 00 horas de ese día se abrirán los límites fronterizos para extranjeros, pero solo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Al llegar, los visitantes deberán llenar una declaración con sus datos personales, de viaje y sanitarios. Además, se les pedirá un examen PCR negativo con la toma de muestra de máximo 72 horas.

Claramente esta apertura trae también incertidumbre debido al temor de que sea un foco de contagio. Acerca de esto, el doctor Yuc Ramón Kong, médico emergenciólogo de la Universidad de Chile, comentó que "esto conlleva un riesgo para la población, entendiendo, que hoy Chile tiene una circulación bastante más baja desde el peak, por lo tanto, es un país más seguro".

Agregó que "en medio de una apertura generalizada, con los restoranes abiertos, lo que son escenarios propicios para que la propagación del virus aumente".

Además, el experto en salud dijo que "hay que tener cuidado sobre todo cuando abres las fronteras a países que hoy tienen una mayor carga viral como Europa, nos exponen a mayor riesgo".

Respecto de las medidas sanitarias, el doctor añadió que "tienen que ser las mismas para todos: mascarilla en todo momento, distanciamiento social, evitar los espacios hacinados, la higienización de manos y más".

Respecto de la seguridad, dice que "está la PCR, como la toma de anticuerpos y esto da un rango de mayor seguridad que no tomar ningún examen, lo de las cuarentenas al llegar a Chile es otro punto que se ha ido borrando (...) el PCR tiene una sensibilidad del 70% por lo que de 10 personas contagiadas se te van a pasar 3, lo queramos o no".

Los vuelos. Desde Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto de Santiago, indicaron que "el aeropuerto de Santiago vive una crisis económica sin precedentes, al ver reducido el tráfico aéreo en más de 90% debido a la pandemia, se recuperará, recién, a finales de 2024. Para poder revertir esta situación es necesario el trabajo mancomunado con el Gobierno, es lo que hemos requerido al Ministerio de Obras Públicas y mantenemos ese llamado. Es un trabajo urgente frente a la crisis más grave del transporte aéreo desde la Segunda Guerra Mundial".

En cuanto a los cuidados de salud, además de cumplir con el protocolo de la autoridad sanitaria, afirman que han implementado variadas medidas de prevención.

"Nuevo Pudahuel aplicó las mejores prácticas sanitarias desde marzo, en conjunto con el Ministerio de Salud: 5.000 señaléticas de distanciamiento físico, más de 70 tótems de higienización de manos, utilización de cobre chileno, cámaras térmicas, fiscalización del uso obligatorio de la mascarilla facial, personal con megafonía móvil para potenciar estas medidas, separación de 1,5 metros de asientos de espera, aforos máximos en ascensores y espacios", aseguran.

Además, indicaron que están trabajando con proveedores de test PCR para su disponibilidad en el terminal.

Torres del Paine también se reactivará

Desde Magallanes las noticias también son buenas para el rubro turístico, esto ya que se informó que el Parque Nacional Torres del Paine abrirá sus puertas este 26 de noviembre próximo. Eso sí, con todo un protocolo para evitar que este lugar paradisiaco se transforme en foco de contagios (vea los requisitos en www.parquetorresdelpaine.cl).

Cabe recordar que el parque cerró la puerta por fuera el 9 de septiembre pasado debido al coronavirus, pese a que en la comuna con el mismo nombre están en etapa 3 desde julio.

La apertura se hará con la activación del famosos sendero "W", dando paso a la reactivación del turismo en la zona.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA