AFC: 145 mil trabajadoras de casa particular ya pueden acceder al Seguro de Cesantía

Foto: referencial
Foto: referencial

Hace dos meses se modificó la ley de Seguro de Cesantía, permitiéndoles acceder a beneficios como cualquier otro trabajador.

Hace dos meses entró en vigencia la ley que incorporó a los trabajadores y trabajadoras de casa particular (TCP) al Seguro de Cesantía (ley nº21.269). Y en ese periodo se han creado 145.569 cuentas individuales de cesantía para ellos.

Con la mencionada ley, los TCP cesantes ya pueden acceder al Seguro de Cesantía. Esto, bajo las mismas condiciones y requisitos que cualquier otro trabajador con contrato laboral que se rija por el Código del Trabajo. Los empleadores deben pagar las cotizaciones en www.previred.com hasta el día 13 de cada mes.

Así lo establece la modificación que entró en vigencia el pasado 1 de octubre. Esta mantuvo para este grupo la cotización equivalente al 4,11% de la remuneración con cargo al empleador. Pero la divide en dos partes: un 3,0% para el Seguro de Cesantía que administra AFC Chile y un 1,11% para la Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) a todo evento, que se sigue cotizando en la AFP donde el trabajador esté afiliado.

Requisitos

Para poder acceder al Seguro de Cesantía, los TCP deben cumplir los mismos requisitos que cualquier trabajador. Es decir, contar con 3 cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato. O bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses; pero siempre y cuando las últimas dos hayan sido continuas y con el mismo empleador.

De todas maneras, la falta de cotizaciones para el Seguro de Cesantía no necesariamente es impedimento para recibir la prestación si tienen cotizaciones acumuladas en su Cuenta de Ahorro de Indemnización (CAI) a todo evento. Esto, porque mientras la relación laboral esté vigente y hasta el 30 de septiembre de 2021 como plazo máximo, los TCP pueden traspasar todo o parte de las cotizaciones acumuladas en ese fondo al Seguro de Cesantía. De esta forma sí cumpliría con los requisitos mínimos.

¿Cómo se realiza el traspaso?

Para solicitar el traspaso de fondos al Seguro de Cesantía, los TCP deben ingresar a www.afc.cl con su ClaveÚnica o clave de acceso AFC, la que pueden obtener en el mismo sitio web.

Mientras, si quiere pedir el Seguro de Cesantía tiene dos opciones. La primera es que el trámite se puede realizar por internet en la Sucursal virtual, en afc.cl. Otra alternativa es hacerlo de manera presencial en cualquiera de las sucursales o puntos de atención. Para eso debe llevar su cédula de identidad, finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que acredite la cesantía. Si esto se realiza presencialmente, se recomienda reservar una hora de atención en la misma web.

El cambio a la ley también permite que los TPC puedan acogerse a la Ley de Protección del Empleo bajo la modalidad de pacto de suspensión de contrato laboral o reducción temporal de la jornada de trabajo. Desde las autoridades ya han anunciado que esta normativa será extendida.

COMPARTIR NOTA