XIV Región: Valdivia
Cuando uno visita esta ciudad, ni se imagina que en la década del 60 le pegó el terremoto más brígido de la historia.
Valdivia es una ciudad hermosa, llena de actividades académicas, deportivas y culturales. De hecho, pa’ que se haga una idea, Valdivia este año es la Capital Cultural de América, por lo que estará llena de actividades de todo tipo.
Una de las gracias es que Valdivia ofrece muchísimas alternativas pa’ pasear, como por ejemplo, el Parque Oncol, o la laguna de los lotos en el Parque Saval. Pero además puede darse una vueltecita por Corral, Niebla o el río Calle Calle. Incluso por el Cau Cau y su condoreado puente mecánico.
Pa'l tuto
Aroma Verde Hotel Boutique Pedro de Valdivia 579
www.aromaverde.cl
Pa'l mastique
Café Haussmann
O’Higgins 394
La pípol destaca la calidad de los crudos y las chelas de este local.
Pa'l paseo
-Bahía de Corral
-Jardín Botánico de la Universidad Austral
-Museo Naval Submarino O’Briel
X Región: Puerto Varas
Es pequeñita, pero una verdadera belleza. Pocas ciudades del sur tienen a sus pies un lago cristalino como el Llanquihue y un volcán imponente como el Osorno.
En esta hermosa ciudad se nota la influencia de los colonos alemanes que llegaron a la zona. Se cacha al toque en las construcciones, en la gastronomía y hasta en la pinta de sus habitantes.
Caminar por su costanera es una invitación a la paz. Y si quiere aventura, puede moverse hacia destinos cercanos como Ensenada, el Lago de Todos los Santos con su agua de color esmeralda, Peulla (hasta donde llega un catamarán) o hacer rafting en el río Petrohué.
Pa'l tuto
Cabañas Bordemundo
Camino a Ensenada, km. 3
www.bordemundo.com/es
Pa'l mastique
Chamaca Inn
Del Salvador esquina San Bernardo.
Una buena picada de mariscos.
Pa'l paseo
Saltos del Petrohué
Una verdadera postal del sur chileno que está dentro del hermoso Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
X Región: Puerto Montt
El romanticismo es el sello de Puerto Montt, una ciudad que cautiva a los viajeros con su historia, sus paisajes y su rica comida llena de mariscos y frutos del mar.
Uno de los imperdibles de esta ciudad es la escultura “Sentados frente al mar”, levantada en honor a la canción de Los Iracundos. Lo mejor de todo es que está en plena costanera y quien pasa por ahí se hace la tonta selfi.
La Isla Tenglo ofrece una vista privilegiada de la ciudad, y el estadio Chinquihue también vale la pena conocerlo, más aún cuando es considerado uno de los más lindos del mundo por el entorno que lo rodea. Y si anda de ánimo, es el paso ideal a Chiloé y su magia.
Pa'l tuto
Hostal Gecko
Chelín N° 15.
www.hostalgecko.cl
Pa'l mastique
El Fogón de Pepe
Rengifo 845
Por acá la mano va en su especialidad: la parrilla.
Pa'l paseo
Parque Nacional Alerce Andino Está a unos 45 km. de Puerto Montt y es parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos.