Agarre luego lo que tienen acumulado en las isapres

Para que vaya sabiendo, por estos meses las Isapres hacen devolución masiva de excesos  de cotizaciones, así que atine y vaya a cobrar su monto.

Para el 30 de mayo ya había un jugoso botín de más de 7 mil millones a la espera de ser cobrados por los usuarios.

De toda la gallá que está afiliada, 348.924 recibieron su devolución con un chocoso, un vale vista o una transferencia promedio de $49.817 pesitos por nuca.

Esta buena nueva es por la devolución de Excesos de cotizaciones acumuladas  a diciembre del año anterior, los que salen a flote cuando hay aportes adicionales, ya sea por remuneraciones extraordinarias, así como bonos o de gratificaciones cuando se portó bien.

También por rentas de dos o más empleadores o por sueldos variables, entre otros, que superan la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo) y la suma del valor contratado más el precio del AUGE-GES.

excesos

Si una persona tiene un plan de salud que vale $120.000, tiene dos trabajos y en cada uno se le descuenta su 7% que sumado da $135.000. La diferencia entre el precio de su plan y los descuentos de cotizaciones, resulta de $15 mil por mes, y este monto es  lo que se llama exceso y es devuelto al usuario en dinero.

En buen chileno,  el exceso vendría a ser la suma de dinero que se genera cuando los trabajadores o los empleadores cancelan una suma mayor al 7% de su remuneración, cuyo tope legal es de 67,4 U.F.

Ya en abril no más las Isapres dejaron caer por concepto de excesos de cotizaciones, más de 17 mil millones de pesos, lo que corresponde a un 1% más que el 2012.

Es decir, 1 de cada cinco pericos metidos en  las Isapres recibió una devolución, según largó la superintendenta de Salud suplente, Dra. Liliana Escobar.

a cobrar

De la tucada total de devoluciones, sólo 166.617 avispados han cobrado, mientras que a la fecha 182.307 personas aún no tienen idea.

Por eso la superintendenta Escobar pegó un gritito a todos los afiliados para que se peguen la cachá y vayan a cobrar su dinero.

“Es importante que los beneficiarios hagan las consultas pertinentes en su Isapre y si tienen sus cheques o vales vista, procedan a cobrarlos. Si éstos están vencidos deben recurrir a su respectiva institución para hacer el cobro”, señaló.

La Dra. Escobar agregó que “aquellas personas que no recibieron ninguna información, pueden tomar contacto a través de la página web de su Isapre o del teléfono 24/7 o en cada una de las sucursales y consultar si dispone de excesos, con el fin de proceder a la solicitud de devolución”.

Remachó que “es muy importante que las personas tengan actualizado su domicilio en la Isapre, ya que es a esa dirección donde se remite toda la información al usuario, tanto de excesos como de otras materias”.

COMPARTIR NOTA