Propuesta ayudará a jóvenes que ni estudian ni trabajan a encontrar una ocupación. Según la última encuesta Casen, más de medio millón de personas de entre 15 y 29 años vive sin hacer nada.
El reconocido dicho noventero del "no estoy ni ahí", en el que se apuntaba a los jóvenes de no pescar política, estudios, trabajo ni nada, ha vuelto a tener eco en miles de chilenos. Se trata de los "Ninis", quienes deciden no trabajar ni estudiar, y que viven bajo el techo de los padres sin tener intención de independizarse.
Es por eso que el diputado Frank Sauerbaum (RN) propuso la creación de una agencia estatal de "Caza Ninis", la que se encargaría de ubicar y reclutar a estos eternos niños para buscarles un trabajo o una carrera que seguir.
"Podríamos llenar once veces el Estadio Nacional con los jóvenes que hoy tenemos en esta condición. Se va produciendo un problema social muy grave, porque muchos de estos jóvenes entran al mundo de la delincuencia y de las drogas al estar desempleados", señaló el parlamentario.
Según la última Encuesta Casen 2017, en Chile existen 528 mil 574 jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan a lo largo del territorio nacional. Ellos son los denominados "ninis", y en la actualidad representan el 18% de la población joven del país.
Del campo a la ciudad
De acuerdo al estudio, la situación de prevalencia de los "ninis" en las zonas rurales representa a un 21% del segmento, en tanto en la ciudad, el 17% de los jóvenes no quiere estudiar ni trabajar. Otro dato relevante es que el 65% de los "ninis" son mujeres.
"Hay que hacer una agencia multidisciplinaria, que se encargue de encontrar una solución global, porque no es un problema de educación o de trabajo o de pobreza, sino que se complementa, y son de diverso origen, pues no sólo hay 'ninis' en el estrato bajo, también los hay en los estratos altos de la sociedad", agrega el diputado.
Dicho organismo tendrá agentes que sincronicen todas las instituciones estatales y privadas especializadas en jóvenes, coordinando hasta ministerios que lleven a cabo este plan nacional. Además de la realización de ferias laborales especiales para este segmento de edad.
"Hoy lo que menos hay es coordinación, porque las políticas públicas son aisladas. Eso provoca que no tengamos un seguimiento de estas personas para darles educación y después trabajo", dijo el congresista representante de la nueva Región de Ñuble.
Entre otras medidas se busca el establecimiento de un delegado ministerial de la juventud, es decir, un encargado en cada ministerio que haga un seguimiento a este plan, además de la creación de un observatorio que monitoree a los jóvenes que no estudian, no se capacitan y no trabajan, para estudiar el fenómeno de los "ninis".