Agredió con un bate a sus padres de puro borracho

Desquiciado de 38 años golpeó en la cabeza a los adultos mayores, porque le pidieron bajar la radio. Expertas dan tips para estar alerta a situaciones que podrían desencadenar hechos de violencia doméstica en cuarentena.

Toque de queda en medio de pandemia, calles vacías y dos ancianos ensangrentados en la vereda pidiendo ayuda. La escena: el sector sur de la comuna de Santiago, específicamente en la intersección de calle Biobío con Carmen.

A eso de las 01 am, Manuel Mattheos Sepúlveda, de 38 años, agredió a sus padres de 71 y 67 años, golpeándolos en la cabeza con un bate de aluminio, luego de que el progenitor le solicitara bajar el volumen de la radio.

Según los datos entregados por el capitán Víctor Echaíz, oficial de ronda de la Prefectura Central de Carabineros, fue el personal de Seguridad Municipal el que los alertó sobre la presencia de la pareja de la tercera edad herida en la calle y un hombre huyendo por Carmen.

"Carabineros encuentra a un adulto de 38 años, el cual manifiesta inmediatamente que habría agredido a sus padres en su domicilio", señaló Echaíz.

El uniformado explicó que "al detenido se le registran las vestimentas y se le encuentra el bate con el que efectúa esta lesión, y además un cuchillo. Por lo tanto, es detenido por violencia intrafamiliar con lesiones graves y también por el porte de arma blanca".

De acuerdo a lo indicado por el oficial, ambos ancianos fueron trasladados a la Posta Central en estado grave, aunque, afortunadamente, sin riesgo vital.

El autor de las lesiones se encontraba en estado de ebriedad al momento de cometer el delito y hasta este hecho, no contaba con antecedentes penales de ningún tipo. Además, se estableció que la familia no se encontraba en cuarentena, por vivir en la parte sur de Santiago.

Consejos

La pandemia ha sacado a relucir lo peor de algunos y la Violencia Intrafamiliar (VIF) se ha disparado en sus cifras. Es por ello que expertos y autoridades han hecho varios llamados a estar alerta ante este tipo de episodios.

La psicóloga, Valeska Ananías, aseguró que "estamos en el paradigma de salud mental. Son los costos emocionales de la crisis. Las personas no siempre están diagnosticadas y no siempre tiene que ver con el consumo de drogas, alcohol, bipolaridad o trastorno de la personalidad. Pasa que hay personas que tienen predictores que hacen que frente a un ambiente de estrés, cuarentena, toque de queda, y todo lo que está pasando hoy, puedan terminar en acciones de violencia".

Además, la sicóloga de "Psicoeducka" aseguró que "la gente ahora no tiene cómo manejar las emociones. Y en estos casos, se necesita mucha contención y redes de apoyo. Para que alguien termine haciendo un acto de descriterio, es porque hay un nivel superior de estrés que no logró controlar emocionalmente a nivel cerebral y ello termina desencadenando en una conducta agresiva".

En tanto, la capitán María Fernanda Muñoz, de la Zona Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, señaló a La Cuarta que "la recomendación que hacemos nosotros es que cualquier persona que tenga conocimiento de que alguien esté siendo víctima de violencia intrafamiliar, efectúe la notificación a los niveles de emergencia (fonos 149 o 147)".

También recalcó que "para nosotros lo más importante es la persona, por lo que a la hora que sea, si necesita salir a la calle, pedir auxilio o llamar a Carabineros se va a derivar a personal policial. La VIF tiene prioridad uno para nosotros".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA