Agricultores andan a patás con los chinches

La plaga llegó como polizón al terruño, el año pasado, y trepó por Chile en dirección al norte, durante el mes que más se chupa: septiembre. De hecho, en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) creen que llegó fondeada en un avión procedente de Europa, Asia o Norteamérica, donde se tiene registro de su existencia.

"Ellos son polífagos, afectan a 75 alimentos, son succionadores de la savia y al estar en altas poblaciones, provocan el debilitamiento de la planta", confesó Marco Muñoz, jefe del departamento de sanidad vegetal del SAG.

El bicharraco apareció en los sectores aledaños al aeropuerto internacional de Santiago, específicamente, en las comunas de Quilicura, Lampa, Colina, Pudahuel, Maipú, Curacaví y Til Til. Pa' más remate, se registró su presencia en cultivos de la comuna de Putaendo, en el valle del Aconcagua.

Además, agricultores de Ovalle, en la Región de Coquimbo, aseguran que el insecto llegó a sus predios.

Según el capo del SAG, "la erradicación de esta plaga, es bastante difícil porque tienen una tasa de multiplicación muy alta. Además, dentro de su ciclo biológico, se protege bien".

¿ALZA?

La presencia del chinche africano en los cultivos nacionales tiene con canas verdes a los agricultores, quienes siguen las indicaciones del SAG para controlar su propagación.

Esta situación es seguida de cerca por los locatarios del Mercado Lo Valledor, quienes son provistos, en su mayoría, de verduras y hortalizas (ver listado) provenientes de Lampa.

En dicho lugar no quieren adelantar mucho cuál será el panorama en los próximos meses, pero avizoran que si la situación es grave, pues los precios podrían manifestar un alza en los próximos 60 días.

Por su litro, en la Vega Central aseguran que la gente ha hecho pequeños reclamos desde que se hizo conocida la presencia del bicharraco.

"Hay que esperar a ver qué pasa. Sólo queremos que la gente del SAG pueda controlar rápidamente la situación", sopló Arturo Guerrero.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero garantizaron que se trabaja de manera intensa en el control del chinche africano.

"Se está trabajando con un plaguicida. De hecho, los productores están a cargo de su administración. Y de hacerla de forma plena, se podrá tener controlada, pero no se puede erradicar", dijo el experto.

Cabe mencionar que el contacto directo del chinche con las personas o su consumo no representa riesgo para su salud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA