El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, reveló que en estos días aplicarán la lupa por el corte de agua. Se estudiará la responsabilidad que puede tener Aguas Andinas en el asunto, que afectó a 30 comunas de la capital.
El corte en el suministro afectó a más de un millón de personas desde el domingo y recién a primera hora de este martes volvió el agüita. Eso provocó un lote de atados, como la suspensión de clases y el olor a rodilla en los titanes.
Por esta razón, la Superintendencia va a tomar cartas en el asunto. Eso sí, después que el servicio esté repuesto al 100%.
"Nuestro foco hoy día está en el restablecimiento del servicio. Y lo que vamos a hacer es que posterior a eso se va a analizar, se va a investigar, cómo operaron todos los protocolos de emergencia. Una vez terminado eso vamos a definir si es que corresponde hacer sanciones o no", dijo.
Aguas Andinas culpó a crecida del río
Aguas Andinas precisó que la inesperada y abrupta crecida del río Maipo causó el colapso. De acuerdo a su versión, la elevada turbiedad de las aguas superó las obras que realizadas para enfrentar estos problemas.
Esas obras fueron inauguradas en el 2014. Se prevee que su segunda etapa, que estarán operativas el 2019, superarán estos dramas.
Al respecto, el superintendente Bruna dijo que efectivamente esas obras deberían entrar en funcionamiento a inicios de 2019. Y que esas inversiones no se van a cobrar a los clientes mientras no estén operativas.
También dijo que esas obras proyectadas deben ser reestudiadas. Porque es posible que si este tipo de fenómeno se mantiene, debido a los efectos del cambio climático que se está viviendo, queden obsoletas.