Legalmente no es obligatorio, pero una vez que se recibe se transforma en un derecho adquirido. Así funciona el querido y anhelado aguinaldo, que en nuestro país suele caer del cielo en septiembre y diciembre.
Es un acuerdo entre empleador y trabajador que, según los expertos, genera empatía y buena disposición de ambas partes.
En Chile se ha ido transformando en la niña bonita de las fiestas con los años y se constituye como el beneficio más valorado por los chilenos (42%), superando otros como el bono por cumplimiento (28%) o por vacaciones (16%), según un estudio realizado por la empresa Edenred.
La buena noticia es que según el sondeo, el 86% de las empresas otorgará aguinaldo este año, lo que representa un aumento del 3% con respecto al año pasado.
Como lo que más importa es cuándo y cómo cae la platita, la investigación logró determinar también que los montos de este "regalo navideño" irán entre $10 mil hasta más de $90 mil.
¿De qué depende? Del tamaño de la empresa, la cantidad de trabajadores y la iniciativa de la misma empresa.
En cuanto al formato de entrega, el análisis arrojó que el 77% de las empresas dará un beneficio monetario (dentro de la liquidación de sueldo de los trabajadores), un 21% lo hará con gift cards y el 2% restante entregará una canasta familiar.
"Este año las gift cards experimentarán un alza de un 6% con respecto a 2016, debido a que las compañías han notado que facilita la administración de la entrega y simplifica la logística de transportar cajas de alimentos, tanto para la empresa como para el colaborador", señaló Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred.
Respecto de cómo se usará la plata, no hay nada nuevo bajo el sol, porque como cada año el dinero será invertido en comida (el 58%), un 57% en regalos para los niños y la familia, 34% lo usará para pagar cuentas o ahorro, un 27% en entretención y un 11% en comprar accesorios para el hogar.
Funcionarios públicos y pensionados
De acuerdo con lo estipulado en la Ley 21.050, los trabajadores del sector público recibirán $54.393, siempre y cuando la remuneración líquida percibida en noviembre de 2017 sea igual o inferior a $726.772. Cifra que disminuye a $28.772 para quienes la superen.
En el caso de los pensionados, que reciben aporte solidario de vejez o invalidez, o con garantía estatal, recibirán $21.164. En caso de existir cargas, se pagará además $11.957 por cada una de ellas que esté acreditada al 30 de noviembre de este año.
La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara Román, señaló que "el aguinaldo de Navidad también llega a los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, pero sólo en el caso de que se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (APS) o una pensión mínima con Garantía Estatal".