El diputado de la bancada republicana, Mauricio Ojeda, tiene calidad de imputado en una de las aristas del Caso Convenios.
Una conversación filtrada muestra cómo el diputado Mauricio Ojeda (Ind-REP) presionaba a un ex alto funcionario para la transferencia de un préstamo a la fundación de una amiga. Ella hoy está en prisión preventiva.
Se trata del denominado “Caso Manicure”, una arista del Caso Convenios radicada en la Región de La Araucanía y que tiene como uno de sus imputados a Ojeda, por su presunto rol en traspasos irregulares a dos fundaciones.
El medio Ex Ante publicó una conversación donde el congresista pide insistentemente a Patricio Esparza, exdirector de Corfo Araucanía, un préstamo de $30 milones a la Fundación Folab. Según declaró Esparza a Fiscalía, el diputado le decía que era “para poder ayudar a una amiga”.
Esa amiga era Rinett Ortiz, dueña de aquella fundación y que hoy se encuentra en prisión preventiva por fraude y lavado de activos. En su declaración, ella aseguró que Ojeda apadrinaba sus proyectos a cambio de “una parte de las ganancias”.
El legislador ha descartado de plano haber tocado “un peso ajeno”.
Los Whatsapp del diputado Ojeda
La conversación de Whatsapp es del 25 de octubre de 2022 y parte cuando Ojeda le dice a Esparza: “Cómo te fue amigazo. ¿Pudiste conseguir algo?”, junto a unos emoji a modo de súplica.
“Pal viernes podría. El viernes puedo sacar plata. Si le sirve le puedo pasar los 30 que necesita”, le contestó el ex director de Corfo.
Dos días después, Ojeda le envía dos pantallazos con los datos de las cuentas bancarias donde se debía transferir la plata. “Hola mi guacho. Ahí están (las) cuentas donde puedes tirarle las lucas. Que no se te olvide wn, por fa, que tiene todo programado. Le queman la oficina”, escribió, con emojis de risa.
Al día siguiente, el congresista vuelve a escribirle apurando la platita. “Que no se te olvide porfis” y “Yo esperando”, le envió, junto a unos emojis de tijeras.
Finalmente Esparza le envió la copia de una transferencia por 7 millones de pesos. “Wenaaa choro”, fue parte de la reacción del parlamentario.
Posteriormente, Ojeda agregó: “Gracias compañero… acabas de salvar a una gran persona”, junto a emojis de aplausos. Mientras que Esparza le respondió con pulgares hacia arriba.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Caso Democracia Viva: revelan que Paz Fuica no ha cumplido con el arresto domiciliario