El país no se reponía de la tragedia aérea de Peñalolén que el miércoles costó la vida de 11 personas, cuando ayer otra avioneta se estrelló en la localidad de Riñinahue y provocó la muerte de cuatro de sus seis tripulantes.
El desastre ocurrió pasadas las 11 horas, en la pista particular "Las Bandurrias" que funciona en el fundo Riñinahue, cerca de Lago Ranco, en la Región de los Ríos, zona fronteriza con Argentina.
La avioneta Piper Seneca II se estrelló al minuto de haber despegado desde la misma pista.
Carabineros del Retén Riñinahue encontraron la aeronave completamente destruida en un potrero ubicado a 500 metros al sur de la pista.
En el lugar fallecieron el piloto, Rafael Florencio Cañas Alemparte (54), su esposa, Alejandra Perelman Aguado (44) y Valentina Cortés Soltmann (13). Su hermano Mario Andrés (19) no se pudo recuperar de una fractura expuesta de cráneo y ayer en la tarde murió en el Hospital Base de Osorno.
A ese mismo recinto fueron llevadas en ambulancia las otras dos pasajeras de la aeronave: Las mellizas de 13 años Francisca y Antonia Weinsten, hijas del primer matrimonio de Alejandra Perelman. Ambas están graves, con traumatismos en la cabeza y quebraduras, pero sin riesgo vital. En las próximas horas serán trasladadas a una clínica del barrio alto de la capital.
Su padrastro y piloto de la avioneta, Rafael Cañas, era gerente general de la Compañía Minera Arbiodo Chile Limitada.
El administrador de un camping del sector, Iván Quichel, participó en el rescate de los heridos y relató que "sólo gritaban de dolor y no atinaban a nada más, porque estaban súper mal".
Se informó que el Piper se fue a tierra con los veraneantes un minuto después de haber despegado desde Riñinahue rumbo al balneario de Pucón, Región de la Araucanía. El piloto había viajado a buscar a su familia y ayer mismo pensaba regresar a Santiago.
Pasada la una de la tarde llegó al lugar del accidente el fiscal (S) de Aviación, comandante Víctor Drake Mendoza.
"La avioneta tomó altura durante unos treinta segundos, después viró hacia la izquierda y capotó", contó el investigador.
RELATO
Según el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, a la avioneta se le habrían apagado los dos motores después de virar a la izquierda, tras lo cual se estrelló. "Salieron de un aeródromo particular, en Riñinahue, y al parecer se estrellaron después de que algo explotó", agregó el alcalde.
Indicó que las condiciones de vuelo eran normales, con sol y poco viento.
La pista particular no es controlada por la Dirección de Aeronáutica Civil, pero igual es usada en casos de emergencia.
Al lugar de la tragedia también llegaron funcionarios de Carabineros, voluntarios de Bomberos y paramédicos del consultorio de Lago Ranco.
Carlos Godoy