Pablo Vidal fue el encargado de anunciar una reforma constitucional en apoyo a los estudiantes afectados por la deuda del crédito. Argumentan que el Gobierno tiene "en completo abandono".
Nuevo Trato, la coalición que une a los diputados que renunciaron al Frente Amplio, comienza a mover sus fichas. De hecho, según lo que contó Pablo Vidal, parlamentario ex Revolución Democrática, a La Tercera PM, en su primera jugada legislativa buscarán la condonación del CAE (Crédito con Aval del Estado).
Para conseguir esto, con el fin de beneficiar a todos los estudiantes acogotados con la deuda del temido crédito, junto a los diputados Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Natalia Castillo, van a ingresar una reforma constitucional para obligar al Presidente de la República a presentar un proyecto de esa naturaleza en un plazo acotado.
"Hemos estado trabajando en una agenda legislativa ciudadana que daremos a conocer en el mes de marzo, pero hay una iniciativa que ya tenemos concordada y es la presentación de una reforma constitucional que busca condonar la deuda estudiantil antes de que se termine este gobierno", le confirmó Vidal a La Tercera.
"En materia educacional el gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación", justificó el diputado. "Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, eso obligaba al gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente".
Además, la medida, según confirmó el ex RD, será presentada antes de que termine este gobierno: "Vamos a entregar una propuesta detallada de cómo se podría hacer, eso queremos que se abra al debate legislativo y esperamos que el Ejecutivo se sume a ese debate".