Primero fue el hoyo de don Miguel, luego un charquicán de dientes amarillos, después una guagua prematura y a partir de noviembre será un pilucho con el chipote a media asta el que aparecerá en todas las cajetillas de cigarros para meter cuco con la supuesta impotencia sexual que provoca el pucho.
Tal como desde 2006 dicta la ley contra el tabaco, la imagen del perico mirándose el chancho de tierra deberá ocupar la mitad de la cajetilla, igual que el texto "Impotente" en la cara posterior del envase nicotinoso.
El guaripola guachaca, Dióscoro Rojas, dijo que "en vez de asustarme, el Ministerio de Salud me va a hacer un gran favor, porque hace años ando buscando una fórmula para bajar mi potencia sexual".
La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló que, según las estadísticas, los adictos al cigarro tienen un 41% más de probabilidades de quedar con el niño decaído que los no fumadores.
"No me hace ninguna gracia empezar a jugar por los 'Puchos Lacios', así que voy a dejar el cigarro. Antes de actuar siempre acostumbro a fumarme uno o dos cigarros para calmar la ansiedad, pero ahora voy a tomarme un traguito. No quiero quedar 'cachoparagua'", dijo desde San Francisco el humorista Juan Carlos "Palta" Meléndez.
La foto del pilucho mirándose el cíclope empezará a salir en las cajetillas el 12 de noviembre y "el objetivo de la advertencia seleccionada este año apunta directamente a desincentivar el consumo de tabaco y evitar las consecuencias de éste, ya que la relación entre impotencia y tabaco en hombres es indiscutible", aseguró la subsecretaria Jadue.
Pese a los dichos de la autoridad sanitaria, el actor y ex cantante Claudio Reyes dijo que "esta nueva campaña me da lo mismo, porque no soy un gran fumador y no necesito más ni menos potencia sexual".
De acuerdo con la normativa, los cartones de cigarrillos también deberán incluir la imagen y el texto en el 50% de cada una de sus caras principales. Si están envueltos en papel, la advertencia debe estar impresa y si la cubre un plástico, debe ser transparente para ver el impacto a la huarifaifa. En este último caso, las cajetillas se deberán ordenar de manera que ambos componentes de la advertencia se vean.