Ahora quieren exhumar cadáver de Daniel Zamudio

Una feroz polémica se desató tras la denuncia que realizaron los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) de que la Posta Central y otros dos hospitales (San Borja Arriarán y San Juan de Dios) sufrirían de brotes infecciosos de Clostridium Difficile.

Los parlamentarios hicieron eco de los pataleos de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, pero le sumaron un factor más brígido: Daniel Zamudio, el lolo que murió en la Posta el 27 de marzo tras una golpiza, habría estado infectado con la peligrosona bacteria.

Un certificado médico, con fecha del 12 de marzo y timbrado por la bacterióloga de la Asistencia Pública, demuestra que el joven dio positivo en la detección de Clostridium Difficile.

"Daniel Zamudio falleció por la contusión craneana producida por los neonazis, hay que demostrar que probablemente esto (la presencia de la bacteria) fue un factor coadyuvante que se suma al factor principal de su muerte", dijo Núñez.

EXHUMACIÓN

Tras conocerse esta noticia, Claudio Cofré, abogado de 3 de los 4 presuntos asesinos de Daniel, anunció que solicitaría que se exhumara el cadáver del muchacho.

Para eso, el defensor de Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia y Fabián Mora Mora concurrió a la Fiscalía Centro Norte para entrevistarse con el fiscal del caso Zamudio, Ernesto Vásquez.

"Esta noticia es relevante desde el punto de vista procesal y penal", señaló.

Añadió que "vamos a pedir una investigación exhaustiva, porque este hecho (bacteria en la Posta) cambia el curso de la investigación, y podría cambiar la responsabilidad penal de cada uno de los imputados".

El abogado señaló que el lunes a primera hora solicitará que se revise la ficha clínica del joven, además de solicitar una segunda opinión respecto a la autopsia, pero agregó que tiene toda la intención de que se haga efectiva la exhumación.

"Debo agotar todos los recursos, y uno de ellos es realizar la exhumación de Zamudio, para determinar en qué medida esta bacteria afectó en su desenlace", dijo.

La defensora pública Karen Fernández, quien representa a Raúl López Fuentes, el cuarto agresor de Daniel, indicó que "la verdad es que el antecedente de la bacteria ya era conocido por parte de la defensa".

Respecto a la importancia de este antecedente de la causa, la defensora Fernández señaló que como estrategia es "una arista más de varias".

Agregó que además de revisar la ficha clínica y el informe del Servicio Médico Legal, pedirá un documento que explique cómo manejaron el caso en la Posta, es decir, si los procedimientos "fueron los aconsejados por la medicina o no".

Sobre una exhumación, Fernández dijo que es "apresurado y aventurado. Primero hay que ver si las pericias son suficientes".

Añadió que "mi cliente es el único que realmente ha colaborado en el esclarecimiento de los hechos. Hay diversos grados de participación y Raúl López Fuentes fue el que menos participó".

Por su parte, el abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, dijo que "la causa de muerte de Daniel es un traumatismo cráneo encefálico, una lesión necesariamente mortal y que es compatible con la acción de terceros. En ninguna parte se señala que pudo haber una infección".

El padre de Daniel, Iván Zamudio, indicó que "estábamos en conocimiento de lo de la bacteria y nos habían dicho que la situación estaba controlada. Nosotros sólo queremos vivir el duelo en paz".

QUERELLA

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) alegó por las declaraciones del diputado Núñez y, a través de un comunicado, lo emplazó a que precisara sus dichos.

"El diputado Núñez ha señalado que la bacteria en el organismo de Daniel fue 'coadyuvante' de su deceso. Esta afirmación es extremadamente grave y delicada, por lo que instamos a Núñez a aclarar y demostrar con pruebas sus dichos, dado que generan sospechas sobre la versión oficial del SML".

Por otro lado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, instruyó al subse de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para que se querelle contra el diputado Juan Luis Castro y el doctor Ricardo Peña, por vincular la muerte del joven a la presencia de la bacteria.

"Me preocupa enormemente que habiendo una autopsia que determina como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano, ahora aparezcan parlamentarios tratando de exculpar, porque eso es lo que está ocurriendo, a este grupo neonazi y alivianando su culpa", indicó a ADN.

COMPARTIR NOTA