Ahora sí que nadie puede exigirle el odioso cheque en garantía

"Tiene que dejar un cheque en garantía". Esta simple frase dejaba con tercianas a la barra pop, que generalmente, no tiene chequera, porque su sueldo es chiquitito así.

Esta petición hacía la diferencia entre tener o no una atención de salud digna.

Pero no sufra más. La Superintendencia de Salud tendrá la facultad de fiscalizar tanto la eliminación del cheque en garantía para todo tipo de urgencias (vitales o no), como las modificaciones que terminan con la exigencia de este instrumento para las prestaciones de carácter electivo.

Esto fue posible gracias al veto aditivo aprobado por la Cámara de Diputados, y que corrige el proyecto de ley que llevaba tres años en el Congreso.

La indicación legal ofrece además nuevas alternativas de pago al cheque en garantía.

Por ejemplo, en el caso de atenciones médicas que no sean de urgencia, se elimina la exigencia del cheque o dinero efectivo como único medio de pago. De esta forma, podrá pagar con tarjetas de crédito, letras de cambio o pagarés.

"Cuando atacan las enfermedades, es decir, cuando las personas son más vulnerables, es cuando más necesitamos que haya mecanismos eficaces que nos protejan", señaló la Presidenta Bachelet al promulgar la ley.

SANCIONES

El Superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, destacó que por primera vez este organismo podrá aplicar sanciones tanto a los prestadores públicos y privados: Multas de hasta 1.000 UTM, suspensión para otorgar las prestaciones AUGE o GES hasta por 180 días, eliminación del prestador del registro de instituciones acreditadas hasta por 2 años, entre otras.

Además, tendrá que disponer de un sistema rápido para que la barra reclame.

COMPARTIR NOTA