Estudio reveló que en los últimos meses aumentó el uso de los artefactos de refrigeración en 85%.
Temperaturas por sobre los 30 grados se esperan para los próximos días en la zona centro-sur del país, pronóstico que se ha transformado en una realidad habitual para los chilenos desde septiembre a la fecha.
Las altas temperaturas ha obligado a miles de compatriotas a invertir en aires acondicionados para capear el sol en sus casas y lugares de trabajo. Sin embargo, esa inversión trae como consecuencia un gasto excesivo de energía que se ve reflejado cada fin de mes en las cuentas de la luz.
El Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca publicó un estudio sobre el impacto de las altas temperaturas en el consumo energético de refrigeración para los hogares. La conclusión fue que un artefacto, en promedio, aumenta su consumo en un 85% debido a las altas temperaturas respecto a un verano normal.
"Consideramos que es importante que las personas conozcan los consumos de energía que se generan en sus viviendas, de esta forma pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, si requieren realizar mejoras para alcanzar una mejor eficiencia energética o si requieren renovar o efectuar mantención en los sistemas de climatización que tienen", comentó la investigadora del Centro Tecnológico Kipus y académica de la UTalca, María Luisa del Campo.
"Si se continúan presentando olas de calor durante el verano, con temperaturas que sobrepasan los 37°C, el consumo energético de refrigeración aumentará en un promedio de 85% respecto al consumo en un año típico, lo que provoca un aumento en el costo de la energía superior a los 20 mil pesos en los hogares durante los meses más calurosos", indicó Francisco Mateo, quien es parte del equipo de Simulaciones Energéticas en Edificaciones de Kipus.