Aires de sábado: El golpe de gracia

Siempre supo que no la tendría fácil. El mismo día en que fue nombrado, un oficial se metió a los archivos para filtrar su hoja de vida. Había gente interesada en que se supiera que -de joven- frecuentaba un prostíbulo. Pero también había otros con intereses diversos. A mi whatsapp, un ex escolta presidencial envió la foto del "filtrador" de la hoja de vida de Hermes Soto. Carabineros era un "río revuelto". En su interior convivían los "Sotistas vs. los Villalobistas". Y así no se puede.

Las cosas ya venían mal: El mismo 11 de marzo -en medio de saludo protocolar- el recién asumido Presidente Piñera le daba la mano al entonces General Bruno Villalobos y le decía: "tenemos que hablar". Más de 100 personas habían sido formalizadas por el robo de 28 mil millones de pesos.

Luego vino la caída al abismo: el montaje de la fallida "Operación Huracán" y la implantación de pruebas y los más grave: la muerte de un joven mapuche.

Decenas de atentados incendiarios se han cometido sin que exista ni un solo detenido. ¿Dónde están los 3 ladrones que robaron 3 vehículos a las profesoras rurales, esa tarde del 14 de noviembre? Nada. Las balas de carabineros fueron a un joven inocente, que -antes de morir- salvó la vida de un adolescente de 15 años, porque arriba del tractor y en medio de los balazos, le gritó "¡agáchate!".

Lo que vino después fue inhumano. Fueron más de 10 los carabineros que vieron a Camilo agonizando, con una bala en la nuca. ¿Todos mintieron? Para él no hubo un helicóptero directo a un hospital. Y así, se perdieron minutos vitales.

¿Por qué Patricio Sepúlveda grabó toda la escena del crimen con su propia cámara y guardó todo hasta ahora? ¿Quería salvarse de qué? De su propia institución, porque la trama de mentiras no resultó. Y hoy, alguien podría hasta entender la frustración de Hermes Soto por sentirse engañado, pero nadie puede seguir siendo líder de una institución, cuyos miembros hacen lo que quieren.

Papelón: El Presidente llegó a decir que Carabineros tiene derecho a defenderse cuando es atacado. Y no hubo ni una sola bala contra la policía. Hermes Soto repitió la historia que le contaron: "La tarjeta de la cámara fue lanzada al WC".

Finalmente, Carabineros es una institución jerarquizada y subordinada al poder político. Hay 60 mil carabineros y la mayoría hace su trabajo honestamente. Y ¡cómo debe dolerles todo esto!, pero aquellos que se convirtieron en ladrones, encubridores y -hasta- asesinos de inocentes, fueron lo que realmente dieron a Hermes Soto el golpe de gracia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA