El organismo europeo comentó el contenido de la infografía, la cual sugiere cómo hay que referirse a los menores de edad.
Esta semana, la Subsecretaría de la Niñez, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, compartió a través de su cuenta de Twitter un instructivo en el que sugieren cómo hay que referirse a los menores de edad.
“Cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos”, escribieron en la red social, publicación en la cual adjuntaron una imagen en donde especifican que el término “niñes” es adecuado de utilizar.
Cabe destacar que el uso de la letra “e” hace referencia a la inclusividad de personas que se sienten identificadas con diversos géneros, no necesaria y únicamente con el masculino o el femenino.
Aquello generó reacciones diversas en redes sociales, desde usuarios que apoyan esta modificación del lenguaje y la consideran efectiva para la inclusión y la diversidad, hasta otras que tienen posturas contrarias.
Y precisamente, la Real Academia Española (RAE) no se quedó exenta del debate cuando un cibernauta les consultó luego de etiquetar la cuenta del organismo europeo en un tweet.
En este sentido, respondieron que “si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra ‘e’ es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino ‘niños’ ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.