¡Ajuste la silla del auto antes que lo siente en la nueva Ley!

La normativa busca echarle una mano a la seguridad de los niños, luego que las negras cifras dejaran con espasmos a las autoridades: el 80% de los niños que murieron en un accidente de tránsito el último tiempo iban en un auto particular.

"A partir del 16 de marzo los niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

Y desde el 17 de marzo los niños hasta los 9 años (o que midan 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), deben ir en una silla apropiada según su edad, talla y peso", señaló a La Cuarta Gabriela Rosende, secre ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

Seguridad ante todo

La medida no es na' al voleo, ya que está comprobado que los peques van más segurolas en la parte trasera del tocomocho cuando sufren un accidente, ya que la energía liberada es mayor en la parte frontal de la cabina, disminuyendo en un 30% las posibilidades de morir.

"Los airbags no están diseñados para los niños, sino para los adultos. En un choque pueden causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia, razón por la que los menores deben ir obligatoriamente atrás", agregó Rosende al diario pop.

No necesitan

"La ley está diseñada para vehículos livianos, por lo que buses interurbanos y furgones escolares, por ejemplo, están exentos a esta ley.

Hay que pensar que está norma está diseñada para la protección de los niños y evitar que anden sueltos dentro del auto", puntualizó la secre ejecutiva de Conaset.

Según la ley tampoco están obligados a usarlas los taxis o colectivos. Los vehículos Uber deben traerlas por no ser autos de transporte de público.

Para los incrédulos, les contamos que no habrá marcha blanca ni perdonazos. Cache que las multas son bien saladas e irán al conductor del vehículo, no al dueño de la máquina.

multas

Pasarse por la erre la nueva ley es considerado una falta gravísima, lo que le significará a su bolsillo una multa que va de las 1,5 hasta las 3 UTM, onda entre 69 mil y 138 mil pesotes, además de la suspensión de la licencia entre 5 y 45 días para el chofer.

COMPARTIR NOTA