Hace once años todo el país quedó boquiabierto con el currículo delictual de Roberto Martínez Vásquez (26), "El Tila". El también apodado "Sicópata de La Dehesa", en menos de diez años violó a seis mujeres y además quemó y descuartizó a su polola, delitos por los que quedó precioso en junio de 2002.
En diciembre de ese año, el condenado aprovechó un corte de luz en Colina 2 para no ser visto por las cámaras de seguridad que lo vigilaban día y noche y se ahorcó con el cable de su máquina de escribir.
Hoy sus restos están en una sepultura del Patio 8 del Cementerio Metropolitano. Sin embargo, ya comenzó la cuenta regresiva para que sea trasladado. Según informaron desde la dirección del recinto, son deudas impagas las causantes de que "El Tila" esté a un paso de caer en una fosa común.
Pese a que en el lugar no nos pudieron dar más antecedentes, La Cuarta averiguó que el familiar que paga la deuda ya avisó que no podrá seguir cancelando, por lo que ya sabe qué ocurrirá con los restos del reconocido delincuente.
Al final que le espera a "El Tila", se suma que ni por casualidad se ve gente visitando su tumba, pese a que en sus años de fama eran cientos los que iban a pedirle favores y mandas.
"Hace años que alguien no me pregunta por él", dijo al diario pop una amable señora que limpia sepulturas en un patio cercano al de Martínez.
"Ya nadie viene a pedirle mandas. La última vez que vi a alguien aquí fue para un 1 de noviembre", soltó uno de los sepultureros.
Final esperado
Hace tres años que Alejandro Torres Contreras graba "El Tila: Fragmentos de un psicópata", aunque ya está en los últimos detalles.
Precisamente, hace poco tiempo acudió al cementerio a pedir los permisos necesarios para filmar una escena que hace rato tenía en mente: "Que los restos de 'El Tila' fueran a parar a una fosa".
Grande fue su sorpresa cuando le contaron que eso no sería ficción, sino una pronta realidad.
"Desde una perspectiva estética calza (por los delitos que cometió), pero desde una más humana, nadie se merece desaparecer así de la faz de la tierra, sin una placa que lo recuerde", contó Torres.
Precisamente, este viernes se grabará la escena final de la peli, adelantándose a lo que ocurrirá con los restos de “El Tila”.
Sobre el filme que llevará la historia a la pantalla grande, Torres sostuvo que no será un documental, pero la historia sí se apegará a la verdad de lo ocurrido.
“Él fue uno de los íconos de la reinserción (en su niñez fue rostro de una campaña del Sename). Quiero dar a conocer los hechos en su contexto y las circunstancias que lo llevaron a hacer lo que hizo”, remachó sobre la peli, que verá la luz a principios de 2014 .