El especialista en crimen también abordó cómo funciona su organigrama y cuáles son los requisitos que deben cumplir sus potenciales nuevos integrantes.
Fue hace apenas unos días cuando un cibernauta le preguntó a José Miguel Vallejo —más conocido como Inspector Vallejo— cómo funciona por dentro el Tren de Aragua, uno de los grupos criminales más peligrosos de Latinoamérica.
“¿Hay un organigrama en estas organizaciones? ¿Hay cabezas? ¿Dónde funcionan? ¿Cómo llegan a ellos los postulantes”, consultó el usuario a través de X (red social antes conocida como Twitter).
Frente a dicha pregunta, el ex jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI partió diciendo que “al Tren de Aragua no se llega ni se postula”.
“Ellos seleccionan a sus ‘elegidos’. Les proponen las pruebas de iniciación y los aceptan o los rechazan. Incluye otro requisito vital, salvo raras excepciones: deben poseer su propia arma y ser venezolanos”.
De esta manera, continuó: “Si bien existe un organigrama reconocido internacionalmente, ha sido elaborado por la Policía venezolana y tratándose de un cuerpo policial con alta tasa de corrupción y de un país con autoridades poco confiables, bien pudiera no ajustarse a la señalación de los verdaderos líderes”.
“Se trata, eso sí, de células compartimentadas, al estilo terrorista. Aunque integran un andamiaje nacional donde se encuentren, obedecen a líderes territoriales que, comúnmente, se comportan en el medio en que residen. (Es decir) como ciudadanos ‘honestos’ o, al menos, poco visibles”.