"Ha sobrepasado nuestras expectativas, a lo más esperábamos 50 mil, y superamos las 100 mil personas en las calles", sostuvo con una tremenda sonrisa en el rostro la presi de la Fech, Camila Vallejo.
No era para menos. Incluso el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se hiperventiló y sostuvo que esta "es la manifestación más grande que se ha hecho en Santiago desde la caída de la dictadura".
A eso de las 11 de la mañana los dirigentes universitarios, secundarios y los representantes del Colegio de Profesores que esperaban en Plaza Italia, ni se imaginaban que los jóvenes que se iban agrupando en el ombligo de Santiago alcanzarían para llenar el estadio carioca del Maracaná, que reúne a 100 mil personas. Aunque Carabineros cifró en 70 mil la cachá de movilizados.
Los manifestantes tiraron patitas por la vereda Sur de la Alameda con destino a la Plaza Los Héroes ubicada en el bandejón de la arteria.
Grupos de batucadas, murgas, monos al estilo de la muñeca gigante y hasta cabros vestidos de negro en onda cortejo fúnebre por "la muerte de la educación pública" marcharon cantando y bailando como si estuviesen en el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil y terminaron tomándose toda la Alameda.
Al pasar por La Moneda un murallón de vallas papales y un doble contingente policial observaba el río humano.
Cerca de la 1 de la tarde comenzó el acto central en la Plaza Los Héroes. Desde el escenario, representantes de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech), diputados y dirigentes de la Confusam, Familiares Detenidos Desaparecidos, de la Anef, Acción Ecológica y el guaripola de los profes, Jaime Gajardo, rochaban cómo la masa de manifestantes copaban cerca de 25 cuadras.
"Más del 80 por ciento del Magisterio se plegó a este movimiento en Chile. Se han reconocido de 90 mil a 100 mil manifestantes reunidos acá. Más de 15 mil en Valparaíso, más de 15 mil en Concepción. Hoy (ayer) más de 200 mil se han manifestado en todo el país", infló el pecho el dirigente de los profes.
Gajardo le puso color y comparó el movimiento de ayer con los piteos estudiantiles del 2006: "Esta es la revolución pingüina 2.0".
Entre las ciudades que también se movilizaron destacaron Temuco, Chillán, Concepción, Valparaíso Arica y Valdivia, entre otras.
A la 13:30 horas un grupo de encapuchados comenzó a armar cuática en Alameda con Amunátegui, frente a la Torre Entel. El piño destrozó un paradero del Transantiago y encendió unas barricadas. Mientras Fuerzas Especiales de Carabineros intentaba dispersar a los flaites, otro grupo rompió la cortina metálica de una agencia de telefonía móvil y con palos ingresaron para robarse los celulares.
Por otro lado, el Ministerio del Interior presentó una acción judicial por porte de artefacto incendiario en contra del pingüino E.B.V.R de 14, a quien lo cazaron en los incidentes del miércoles, en el sector del Parque Almagro. El cabro quedó con vigilancia del Sename.
Luego de la movida estudiantil, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, dijo que hacía un "llamado a la prudencia, (porque) por el camino que vamos no se arregla la educación. La educación se arregla con diálogo (...) jamás con violencia".
Por su lado, la Intendencia Metropolitana cifró en 37 los estudiantes detenidos - 28 de ellos menores de edad - y cinco carabineros heridos.
El edil de Santiago, Pablo Zalaquett, dijo que los daños se estiman preliminarmente en $25 millones. Hubo dos saqueos.