Alarmante endeudamiento de adultos mayores: deben el triple de lo que ganan

Más de 600 mil compatriotas están en esta incómoda situación, la que los obliga a seguir trabajando, cuando lo que les tocaría es descansar y disfrutar el último tramo de su vida sin preocupaciones.

La que debería ser una etapa de relajo y descanso después de una vida de duro trabajo, se ha transformado para los adultos mayores de nuestro país en un complicado alargue de lo peor de su etapa laboral: cancelar deudas que superan de manera preocupante lo que reciben mes a mes.

La morosidad crediticia es un problema que achaca a más de 600 mil "tatas", que tienen que ver cómo sus pensiones acaban en los bolsillos de otros.

Según las cifras que maneja la plataforma especializada ChileDeudas.cl, en el segmento de la población que se ubica entre los 60 y los 69 años, el promedio de los ingresos bordea los 600 mil pesos, claro que las deudas pueden ascender a los 1,7 millones de pesos, es decir, el triple de lo que reciben, posición más que incómoda.

La situación no es más alentadora entre los compatriotas que superan las siete décadas, ya que sus deudas, en promedio, alcanzan los 1,3 millones de pesos, frente a una pensión que anda por las 600 lucas.

Mala cosa

Ante esta adversa realidad que afronta más de medio millón de adultos mayores chilenos, que deben más del doble o el triple de lo que reciben como compensación a sus años de trabajo, el director de ChileDeudas.cl, Guillermo Figueroa, explica los graves alcances de esta situación.

"Gran parte de estos adultos mayores tienen bajas pensiones, por tanto, están obligados a endeudarse para solventar sus gastos como, por ejemplo, los ligados a salud, que son propios de la edad", analiza el experto.

Y es más, destaca algo que es casi una lamentable obligación para tratar de salir a flote: tener que pitutear por ahí y por allá, para ponerle un par de lucas más al ya escuálido presupuesto del mes. "De hecho, hay muchos que tienen que continuar trabajando, en vez de disfrutar de su vejez y descansar de toda una vida laboral", indica Figueroa.

Y hay más datos que preocupan: el 36% de las personas entre 65 y 74 años tienen obligaciones financieras, y el 31% de quienes superan los 75 años poseen compromisos crediticios. Frente a esto, el experto en edeudamiento responsable es tajante. "Los adultos mayores representan el 18% de la población chilena, y el número de personas en este rango de edad seguirá creciendo. Por tanto, deben establecerse mejores reglas para evitar abusos de la banca, retail y cajas de compensación contra ellos".

Dedito arriba a las mujeres

Las únicas que en algo salen favorecidas en este estudio sobre las deudas de los compatriotas adultos mayores son las mujeres.

Las chilenas de más de 60 años tienen la mitad de la morosidad de los hombres de dicho segmento, con lo que su comportamiento financiero es mejor, tema que se repite en los distintos tramos etarios.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA