Nacido en Madrid en 1962, hasta la fecha se desempeñaba como nuncio en Jordania e Irak.
El papa Francisco ha nombrado al español monseñor Alberto Ortega Martín nuevo nuncio apostólico en Chile, según informó hoy la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.
Ortega Martín (Madrid, 1962) era hasta ahora nuncio en Jordania e Irak, puesto que ahora abandonará para viajar a Chile y sustituir al frente de la misión diplomática de la Santa Sede a Ivo Scapolo, que en agosto fue trasladado por el papa a Portugal.
Llegará a un país, Chile, donde la Iglesia y sus principales dirigentes, incluso el anterior nuncio, han sido muy cuestionados por la gestión de los casos de abusos a menores.
Fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990, es licenciado en Derecho Canónico y entró a formar parte del Servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997.
Obispo desde 2015
A lo largo de su carrera ha trabajado para las Representaciones Pontificias en Nicaragua, Sudáfrica y Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado vaticana.
El 1 de agosto de 2015 el papa Francisco le nombró arzobispo de Midila y Nuncio Apostólico en Jordania e Irak, y fue ordenado obispo el 10 de octubre de ese mismo año.
Habla español, italiano, inglés y francés.
En Chile la noticia fue confirmada a través del sitio Iglesia.cl.