Alcalde de Arica quedó preso en el penal de Acha

A la cárcel de Acha fueron enviados 16 de los 18 imputados por el millonario fraude que tiene la pelería en la Muni de Arica.

Tras una audiencia que empezó a las 3 de la tarde del miércoles y terminó a las 10 de la mañana de ayer, todos los detenidos fueron considerados peligrosos para la seguridad de la sociedad, incluido el alcalde inhabilitado, Waldo Sankán.

Por lo anterior, los imputados fueron encarcelados en el penal de Acha y deberán esperar en prisión el juicio oral en su contra.

Las únicas que se salvaron de ir a la capacha fueron la concejal comunista Elena Díaz (ver nota de arriba) y la ciudadana cubana Lilian Pérez, pareja del concejal Javier Araya, quien se fue preso. Ambas enfrentan cargos por malversación, fraude, cohecho (coimas) y lavado de dinero.

El alcalde Waldo Sankán fue formalizado por lavado de dinero, fraude al Fisco y por ser el presunto líder de una asociación ilícita dedicada a los chanchullos.

A los concejales Patricia Fernández, Marcela Palza (DC), María Becerra (RN), Eloy Zapata (PRSD) y Javier Araya les cayó la teja por malversación, fraude, cohecho (coimas) y lavado de dinero, igual que la concejal comunista Elena Díaz, quien quedó con arresto en la Mutual de Seguridad.

La magistrada Sara Pizarro también envió a prisión a los empresarios Jorge Frías, por malversación de caudales públicos, lavado de dinero y fraude, y Rodrigo Ortiz, quien encanó por asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

Los funcionarios municipales Enrique Orellana, Rodolfo Hernández, Héctor Arancibia, Eduardo Cadima y Gerardo Guajardo fueron formalizados por los delitos de asociación ilícita, cohecho, fraude y malversación de fondos, mientras que los ex empleados Nixon Hip y Arnaldo Salas enfrentan acusaciones por fraude, asociación ilícita y lavado de dinero.

En la audiencia que duró más de 19 horas, el Ministerio Público dio a conocer varias pruebas que dejaron al descubierto los graves delitos de corrupción pública que la Fiscalía de Arica y la PDI investigan desde 2007.

Según las pesquisas de la Fiscalía Regional de Arica y de la policía civil, los imputados estarían metidos en defraudaciones que superan los 1.000 millones de pesos.

En las últimas horas se entregó a Carabineros el empresario Ruperto Ojeda, por lo que el número de detenidos subió a 19.

CONCEJAL HIPERTENSA FUE A DAR A LA CAMILLA

Minutos antes de comenzar la formalización de cargos, la concejal comunista Amelia Díaz sufrió una descompensación y tuvo que ser ingresada en camilla al Juzgado de Garantía de Arica.

La concejal tiene 88 años y sufre hipertensión arterial y artrosis.

Debido a que Elena Díaz también tiene que tomar varios remedios, la jueza de garantía, Sara Pizarro, autorizó la presencia de un médico en el tribunal.

La concejal fue considerada peligrosa para la seguridad de la sociedad y debido a su condición de salud no fue enviada a la cárcel de Acha, sino que la magistrada ordenó su arresto en la Mutual de Seguridad.

Díaz enfrenta cargos por los delitos de cohecho (coimas), fraude al Fisco, malversación y lavado de dinero.

COMPARTIR NOTA