La desesperación llegó a las autoridades de la Octava Región. En un dramático llamado a radio Bío Bío el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera solicitó al gobierno enviar fuerzas armadas y de orden de forma urgente a la ciudad.
"Por favor a las autoridades, a la presidenta, al Ministro Vidal, realmente la realidad que ellos dicen no es la que vivimos", manifestó. "Los delincuentes se han tomado la ciudad. Ya no le tenemos miedo a los terremotos, le tenemos miedo a los delincuentes. Les pido ayuda, les pido llorando por favor".
Lo paradójico del contacto es que al mismo tiempo del llamado, los delincuentes saqueaban los computadores de Finanzas y Tránsito. "No hay presencia militar ni de Carabineros, han sido sobrepasados", piteó entre lágrimas el edil. "Los gobiernos locales ya no damos abasto, se nos ha acabado todo".
El punto más crítico de las declaraciones de Rivera fue el llamado al control por medio de las armas. "No queremos alimentos, ni luz, ni agua, queremos seguridad. Si hay que matar, que maten".
El Ministro Vidal confirmó hoy que el toque de queda se extiende a toda la provincia de Concepción desde las 20 a 12 horas del mediodía. Además confirmó la presencia de 4 mil 500 efectivos de las Fuerzas Armadas.