Alcalde de Renaico a la cárcel: lo acusan de abusar, violar y de hacer abortar a una de sus víctimas

Juan Carlos Reinao fue dirigente de los municipios con alcalde mapuche.

Al alcalde lo tildaron de “depredador sexual”. Dicen que ofrecía becas a sus víctimas menores de edad.

El Juzgado de Garantía de Cañete ordenó la prisión preventiva para el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, imputado por cuatro delitos de violación, tres casos de abuso sexual y por inducir al aborto a una de sus víctimas.

De acuerdo a la Fiscalía, durante largos 14 años, entre 2006 y 2020, Reinao Marilao atacó sexualmente a cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos.

De acuerdo a la indagatoria, el sujeto aprovechaba su cargo de alcalde para agredir a sus víctimas en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete.

En la audiencia de formalización, el juez ordenó el ingreso en prisión del jefe comunal por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Ofrecía becas a sus víctimas

El fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, relató en la audiencia que en sólo uno de los casos Reinao cometió un solo hecho de abuso sexual. Es decir, en los demás casos cometió abusos y violaciones de manera reiterada contra sus víctimas.

Una de las víctimas denunció que, teniendo 16 años, quedó embarazada producto de una violación de Reinao y éste, al enterarse, la obligó a abortar.

El persecutor detalló que el alcalde, por su autoridad, provocaba “situaciones contextuales que colocaban a las víctimas en una clara situación de asimetría y de vulnerabilidad”.

En tres casos se trataba de trabajadoras municipales, mientras que las dos restantes eran menores de edad. A estas últimas “incluso abusaba de ciertas propuestas de becas de estudio para que ellas pudieran más adelante optar a estas”.

Durante la audiencia de formalización, organizaciones feministas y personas cercanas a las víctimas llegaron a protestar contra el edil, calificándolo como un “depredador sexual”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Condenan a Servicio de Salud de Arica a pagar millonaria indemnización a familia por negligencia en parto

- Hasta dejarlo inconsciente: revelan motivo tras brutal agresión de estudiante a profe de San Ramón

- En honor a sobrino de famoso narco: la historia tras primer memorial narco demolido fuera de la RM

COMPARTIR NOTA