El alcalde de San Clemente (en la foto) no tiene miedo de ser catalogado de chiflado por promover a su comuna de 15 mil habitantes como la capital mundial de la ufología. Juan Rojas Vergara asumió en 1992 y desde ese momento comenzó a pensar cómo cresta fomentar el turismo en la ciudad, ubicada a 22 kilómetros hacia la cordillera de Talca. El ex profe de educación física cachó que cientos de pueblos recurrían a la artesanía, las montañas, el sol y otras maravillas para promoverse a través de las agencias de viajes. "Ahí me di cuenta que lo más distintivo de San Clemente eran los avistamientos de OVNIS. Incluso yo los he visto en dos oportunidades: Uno parecía un huevo con puntas y el otro era similar a unos rayos. Tengo conciencia de que no estamos solos en el mundo", confesó.
Hace cuatro años materializó su idea de la Ruta Ufológica y este fin de semana encabezó el Segundo Encuentro de la movida, con la presencia de ilustres invitados como Sixto Paz, el peruano que dice conocer Júpiter, y las síquicas Peña.
La plata invertida en promoción, según el alcalde, ha generado muchos ingresos, porque las visitas han aumentado caleta: "Viene gente de todo el mundo en busca de un encuentro cercano del tercer tipo".
Rojas no irá a la reelección, porque se choreó del sistema neoliberal. Con la misma pasión que promueve su comuna, se puso a reclamar contra casi todo. A la farándula la hizo pebre. Y a los departamentos de un ambiente, también.