Los ediles de Estación Central y Santiago, vivirán hoy un día clave en su paso a la transición. Ambos concuerdan en que si los resultados no son los esperados, retroceder y volver al encierro sería nefasto en la salud mental de la comunidad.
Rodrigo Delgado: "Confío en la gente y en estos 5 meses de aprendizaje"
"Tener los números que tenemos, no es fruto del azar, nos ganamos este paso a la Fase 2, producto del esfuerzo de todos los actores sociales y técnicos que estamos en la comuna", asegura el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado.
- ¿Cómo cree que funcionará todo este lunes?
Lo primero que uno espera es que todos, el Estado, la ciudadanía, los privados, todos quienes componemos la sociedad podamos incorporar el aprendizaje de estos 5 meses, que seamos capaces de aprender de los errores, de situaciones que no han salido bien, corregirlas y mantener lo positivo que ha llevado a la comuna a tener los números que tenemos hoy y que nos permiten entrar en Fase 2.
- ¿Hay miedo de que salga mucha gente a la calle?
Para eso definimos 5 pilares fundamentales de lo que es la Fase 2. Primero, el tema sanitario; segundo pilar, la fiscalización. La tercera es la comunicación hacia los vecinos, informar que esto no es nueva normalidad, no hemos ganado nada. El cuarto elemento es el urbanismo táctico, y el punto 5 tiene que ver con la relación con los privados, que se hagan cargo de las externalidades de sus locales.
- ¿Cómo afectaría a su comuna un posible retroceso a fase 1?
En el caso de los rebrotes, uno dice si ha ocurrido en países desarrollados, obviamente que en Chile también puede pasar, es mucho más probable que aumenten los casos, por eso insistimos en la estrategia del TTA: Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Esa estrategia es lo más cercano a una vacuna. Queremos evitar que esos rebrotes nos envíen de nuevo a un paso 1, si los números andan mal, voy a ser el primero en decir 'hay que retroceder', en eso no me voy a perder. Si eso pasa, la comuna perdería más que en la economía, creo que en el factor anímico y de salud mental.
- ¿Cuál es su llamado?
Es a que la ciudadanía, el Estado y privados estén a la altura de las circunstancias. No es cuánta gente haya en un lugar, es importante la actitud con la que salgan a la calle, que tomen medidas preventivas y que no salgan si no es necesario. Confío en la gente y confío en que han incorporado estos 5 meses de aprendizaje.
Felipe Alessandri: "Un retroceso sería perjudicial para la salud mental"
"Tranquilo nervioso" reconoce estar el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, ante el paso de su comuna a la Fase 2 en el plan "Paso a Paso". "143 días se cumplen hoy (ayer) ha sido muy complejo el encierro", dice el edil.
- ¿Cómo cree que funcionará todo este lunes? Es difícil fiscalizar todo, pero hay que apelar a la responsabilidad. No nos desconfinamos, no es chipe libre, no hay que lanzarse al centro con frenesí y locura, sino que todo lo contrario, cautela. Esto es responsabilidad de la autoridad, de las personas y del comercio.
- ¿Hay miedo de que salga mucha gente a la calle? El temor existe, pero por eso el llamado es a la responsabilidad, a no salir de la casa si no es estrictamente necesario, porque sino vamos a vivir los mismos rebrotes que se han vivido en otras partes del mundo. Si después de 10 mil fallecidos a nivel nacional queremos ir haciendo una reapertura total de la ciudad, tenemos que ser responsables.
- ¿Cómo afectaría a su comuna un posible retroceso a fase 1? Un retroceso sería muy perjudicial para la salud mental de las personas. Ha sido muy complejo, hemos tenido un alza en violencia intrafamiliar, alza en consumo de alcohol en medio de la cuarentena. Acá nos estamos jugando el Paso a Paso. Apelo a la empatía y a que nos pongamos en el lugar del otro.
- ¿Cuál es su llamado más importante? Le hablo a gente adulta y responsable para que sean responsables, nadie puede decir que no sabe que hay que usar mascarillas o las recomendaciones de precauciones sanitarias. Entonces, si seguimos viendo fiestas clandestinas como la que tuvimos que fiscalizar el fin de semana, uno dice 'como a la población no le va a importar nada el prójimo'. La pandemia pone en riesgo al resto, y esto lo vamos a estar fiscalizando, así que después no estén llorando porque tienen que pagar, incluso con privación de libertad.