"Alcaldesa" ahora sufre por su hija: Tiene leucemia

"Me ha tocado cosas fuertes en mi vida. Primero mi hermano que estuvo en la mina San José y ahora mi hija, que está enferma", confesó María Segovia, quien era conocida en el campamento Esperanza como la "alcaldesa" tras transformarse en la voz oficial de los familiares de los "33".

La mujer vive días complicados luego que a su hija María Ximena Ibarne Segovia, de 37 años, le diagnosticaran leucemia aguda.

El drama partió el sábado pasado cuando se fue al Hospital de Vallenar a realizar un chequeo, preocupada por unas extrañas manchas que le salieron en todo el cuerpo

"Tenía manchas moradas en la piel y fue al doctor para saber qué era. Ahí nos dijeron que tenía leucemia y la mandaron al día siguiente a Santiago", relató María.

Ahora su hija está internada en la Unidad de Hematología Intensiva del Hospital del Salvador, donde recibe fuertes quimioterapias.

Igual de aperrada que cuando estuvo a la espera de que rescataran a su hermano Darío, no dudó en viajar a la capital para acompañarla en este difícil momento.

"Del lunes que estoy acá. Mi hijo me consiguió alojamiento, pero la verdad estoy todo el día en el hospital para apoyarla", aseguró.

Angustiada por no saber si tendrán que realizarle un trasplante de médula a su hija, la mujer se aferra a Dios, tal como lo hizo durante los 70 días que estuvo su hermano bajo tierra.

"Estoy con mucha fe de que saldrá adelante. Hay que seguir luchando no más, ella me necesita en este momento", dijo la feriante.

Con la incertidumbre por el resultado del tratamiento, el "Día de la mami" pasó a un segundo plano para María, quien sólo piensa en la recuperación de su hija.

"Me gustaría estar celebrando, pero sólo pienso en cómo estará funcionando la quimio. En verdad, estos momentos no son para festejos, porque mi niña me necesita más", confesó.

Su hermano telefonea todos los días para saber cómo se encuentra su sobrina, según nos contó la mujer: "Está preocupado, me pregunta cómo va el tratamiento y además está siempre llamando a los niños de mi hija, que tienen 17 y 9 años".

VISITA

Agradecida de todo el cariño que ha recibido, María se llevó una sorpresa ayer: Recibió la visita en el hospital del biministro Laurence Golborne y el capo de la Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que está en la mejor unidad de hematología del país.

"La visita me da fuerzas para salir adelante. Le agradezco el apoyo que he tenido por parte del gobierno, sobre todo de Golborne, que siempre nos ha acompañado", afirmó.

Agregó que ver a su hija postrada en una cama la deja mal, porque "nunca me gustaría verla enferma, hubiera preferido estar yo ahí".

LA CUIDAN EN BACÁN CENTRO

El Hospital del Salvador, donde se encuentra internada la hija de la conocida "Alcaldesa", recibió $280 millones para crear el centro de hematología más bacán del país.

Fue inaugurado en septiembre del año pasado y es el único centro del sistema público de salud que realiza trasplantes de médula ósea a pacientes adultos jóvenes de todo Chile.

Además, cuenta con un equipo dedicado sólo a realizar operaciones y tiene diez salas para los pacientes que necesiten tratamiento.

Desde enero del 2010 se han realizado 15 operaciones.

DEJÓ TODO TIRADO PARA ACOMPAÑAR A SU HERMANO DARÍO

María Segovia tomó todas sus pilchas y se fue a la mina San José cuando supo que su hermano, Darío, había quedado atrapado en ese lugar.

Instalada, se hizo popular en el campamento Esperanza por su fuerte carácter, y cada vez que los trabajos de rescate se paralizaban, tomaba la batuta entre los familiares de los "33" para pedir explicaciones.

Sólo cuando rescataron a su hermano en la cápsula fénix, fue el número 20°, se devolvió a Vallenar para estar con sus hijos y volver a laburar como feriante.

COMPARTIR NOTA