Irací Hassler aseguró que lo están evaluando luego de que alumnas de establecimientos de la comuna de Santiago fueran mencionadas en el grupo.
El pasado jueves, un grupo de alumnas llegó hasta el Liceo Lastarria para manifestarse luego de que seis jóvenes formaran un grupo llamado La Manada para filtrar fotos íntimas, realizar amenazas contra estudiantes mujeres y planear actos de acoso y abuso sexual.
En ese contexto, tras enterarse de que alumnas de liceos de la comuna de Santiago estaban involucradas como víctimas, la alcaldesa de Santiago aseguró: “La situación de Lastarria me parece de tremenda gravedad. Estamos recabando antecedentes junto a las niñas para poder presentar las acciones legales que sean correspondientes”.
Asimismo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila señaló: “Tomamos contacto con la alcaldesa Matthei y también nuestra Unidad de Género del ministerio tomó contacto con las agrupaciones que están asesorando a las estudiantes de los liceos de Providencia”.
En consecuencia de lo ocurrido en el Liceo Lastarria, los seis jóvenes involucrados fueron expulsados del establecimiento educacional sin posibilidad de volver porque “pueden poner en riesgo a todos los estudiantes”, según palabras de la alcaldesa de Providencia.
En aquella ocasión Evelyn Matthei manifestó que “son este tipo de delitos los que vulneran a las mujeres. Hace mucho tiempo vienen haciendo estas denuncias y nadie las toma en cuenta y quedan en nada”.
Más denuncias, esta vez contra profesores
Lamentablemente, las acusaciones contra el grupo de estudiantes del Liceo Lastarria no fueron las únicas en estos últimos días. Recientemente dos docentes del Liceo 1 Javiera Carrera de Santiago, fueron denunciados por cometer abuso sexual en contra de una exalumna de la escuela la cual detalló los antecedentes en sus redes sociales.
Se trata de una denuncia por acoso que cuenta la situación que atravesó como estudiante del liceo de Santiago hace nueve años.
Al respecto, Irací Hassler contó: “Inmediatamente instruimos los sumarios correspondientes y además generamos las condiciones para asegurar que las niñas no tuvieran algún espacio de revictimización”.