Alejandra Krauss: "Realmente creo que esta ley es un avance"

Uno de los caballitos de batalla del Gobierno era la reforma laboral, que pretendía equiparar la cancha entre los trabajadores y los empleadores, y comenzó a regir desde las cero horas de hoy 1° de abril.

Para cachar los alcances de la normativa parlamos con la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien estaba feliz con el nacimiento de este hijo luego de taaantos meses de embarazo.

Uno de los puntos más significativos de la movida es que ahora, cuando los sindicatos se vayan a huelga, los empleadores no podrán reemplazar a los trabajadores que estén pataleando por sus derechos.

"Se construye todo el proceso de la negociación colectiva dando cumplimiento con estándares internacionales que hemos ratificado, la huelga efectivamente es un derecho y por lo mismo se construye la legislación garantizando lo que es la huelga efectiva. Esto significa que se reduce la posibilidad de usar equipos de emergencia, ya no hay reemplazo", explicó al Pop.

En las empresas sólo se podrán quedar personas cumpliendo los llamados "servicios mínimos", que no tienen que ver con el giro productivo, sino que con labores de mantención o seguridad, por ejemplo.

La ministra aportó que la ley dispuso que 180 días antes de la negociación colectiva "el empleador puede acordar con la organización sindical qué entienden por servicios mínimos", y si no se ponen de acuerdo la Dirección del Trabajo cortará el queque.

De acuerdo a la secre de Estado, "en Chile tenemos una tasa de sindicalización bastante baja, de aproximadamente el 14%, y con una cobertura de aproximadamente un 17%, muy por debajo de otros lados del mundo, pero también es relevante destacar que solo el 8% de los procesos de negociación colectiva entran en la fase de la huelga. Nuestro país es proclive a la búsqueda de acuerdo".

Turnos en nueva ley laboral

Un punto chori de la ley es que algunos trabajadores podrán tener turnos de cuatro días trabajados por tres descansados. "Donde existe organización sindical y al menos un 30% de los trabajadores se encuentra afiliado, se puede pactar con aprobación de la asamblea la modificación de la distribución de las jornadas, pero lo importante es que es un proceso de diálogo con el empleador y esos pactos pueden ser temporales, por determinadas épocas del año, como cuando la empresa busca adecuar la distribución del trabajo dependiendo de las necesidades".

Reforma laboral: ¿qué pasa si un hijo del trabajador está enfermo?

Otro punto positivo de la ley es que las personas que lo necesiten pueden poner por escrito convenios en donde adquieren permisos especiales para, por ejemplo, cuidar a un hijo enfermo. "Además la semana que viene está en tabla la aprobación de un proyecto de ley sobre inclusión laboral de personas con discapacidad que garantice que en las medianas y grandes empresas, al menos un 1% del total de los trabajadores deben ser discapacitados. Es una cambio radical en nuestro país. Y hoy las personas con algún tipo de discapacidad mental pueden recibir menos del sueldo mínimo legal, y con esta ley eso se suprime".

- ¿El Gobierno tuvo que ceder mucho?

- Fue un proceso de diálogo maduro, complejo y más que el Gobierno, creo que las partes ejercieron las acciones que le correspondían. La construcción de una ley requiere acuerdos y siempre hay que buscar consensos y acercar posiciones. Tengo el convencimiento de que esta legislación es un avance, realmente lo creo.

Está chocha con la reforma laboral

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, está feliz con el nacimiento de esta nueva normativa que, según dice, conllevó acuerdos y consensos.

COMPARTIR NOTA