Alejandro Castro, el pescador que lideraba la zona de sacrificio

El joven sindicalista, que participaba activamente en las protestas contra la contaminación de Quintero-Puchuncaví, fue hallado muerto en Valparaíso.

El pescador y dirigente sindical de Quintero Alejandro Alberto Castro Castro (30) se levantó muy temprano el miércoles. La idea era prepararse de la mejor forma para participar ese día de la movilización convocada en la ciudad de Valparaíso contra la crisis ambiental en la Zona de Sacrificio. Esa sería su última manifestación.

"El Mecha", como le decían sus cercanos, era secretario del sindicato de pescadores S24 y parte del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví. Fue encontrado sin vida por personal del Merval a un costado de la línea férrea (ver página 8) en un sector de la ciudad Puerto, durante la madrugada del jueves.

Aunque la PDI descartó participación de terceros y el hecho fue caratulado como suicidio por parte de la Brigada de Homicidios y por el Servicio Médico Legal en una primera instancia, sus cercanos y en redes sociales se abrió el debate por una presunta participación indirecta de terceras personas. Incluso algunos exigieron la designación de un fiscal especial para indagar o rigurosidad en la investigación.

Comunidad

Conocido en la zona, Alejandro era uno de los líderes de las movilizaciones contra la contaminación más reconocido en la Zona de Sacrificio, por lo que su deceso caló hondo en la comunidad, que realizó una velatón en su homenaje la noche del mismo jueves en Quintero.

"El Mecha (Ale) siempre será parte de nuestra memoria y nuestra lucha. Mucha fuerza a su familia y su gente ¡Siempre presente!", plasmaron en su Facebook, agrupaciones ligadas a las protestas ambientalistas.

En la misma red social, su pareja, Polet Urrutia, escribió: "Compañero esto no quedará así amor mío, te aseguro que voy a luchar hasta el final por ti, para saber quien te hizo esto. Ahora estás con nuestra pequeña hija (...) un beso al cielo y un abrazo para ti mi amor".

Eso sí, la familia de Alejandro antes de poner en duda lo indicado por la PDI, prefiere esperar los resultados de la investigación.

Video

Durante la protesta, horas antes de que fuera hallado sin vida, el joven quedó registrado en un video donde invitaba a otros a movilizarse: "Queremos hacer un llamado a nivel nacional para que todos los compañeros se organicen y empiecen a defender la vida, como lo hacemos nosotros acá en este territorio".

Carolina Orellana, amiga de "El Mecha" y vocera de la familia, sostuvo que es importante para ellos recordar al pescador por su aporte como dirigente.

"Él estaba sumamente comprometido con la lucha de los pescadores y además fue un fiel defensor del medio ambiente", dijo.

COMPARTIR NOTA