Esta reunión ha sido comparada con la época nazi, debido a las ideas que plantean.
Recientemente se llevó a cabo una reunión secreta en una lujosa villa cerca de Berlín, donde participó un grupo de neonazis, miembros de ultraderecha alemana y empresarios, quienes tienen un “plan maestro” para deportar a millones de personas del país.
El portal “Correctiv” realizó una gran investigación donde habló sobre esta reunión que se realizó en noviembre del año pasado, esto tiene en alerta a muchos alemanes, ya que están recordando el oscuro periodo nazi.
En esta reunión asistieron empresarios, parlamentarios federales y regionales del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD); un asistente personal de la colíder de ese partido, Alice Weidel; e incluso dos miembros del ala más conservadora del principal partido de oposición alemán, el CDU, así señaló La Tercera.
En la investigación el medio reveló que el austriaco Martin Sellner, uno de los líderes del movimiento identitario, presentó una propuesta de “reemigración”: un proyecto para enviar a un país del norte de África a unos 2 millones de personas entre solicitantes de asilo, extranjeros y hasta ciudadanos alemanes “no asimilados”.
Esto provoca una comparación ya que en el año 1940 se planteó la idea de deportar a hasta 4 millones de judíos a la isla africana de Madagascar.
No solo eso, ya que Sellner y varios participantes confesaron que han asistido a la elegante villa, además se confirmó que el asesor de Weidel también fue parte, pero dijo que el fin era presentar un proyecto de redes sociales.
Señaló que el exclusivo evento fue de carácter privado y el partido no participó en la organización, ni el financiamiento de la reunión.
Sin embargo, algunos miembros del partido han lanzado cuestionados dichos que han hecho arder las redes sociales.
“Devolveremos a los extranjeros a sus países de origen. A millones de ellos. Esto no es un plan secreto. Es una promesa”, dijo el parlamentario René Springer en X.
Las medidas que quieren tomar
Esta reunión ha sido controversial, no solo por las comparaciones y parecidos que tiene con lo que ocurrió en la época nazi, sino que el AfD ha aumentado en las encuestas en los últimos meses.
el AfD es el segundo partido más popular en la nación con un 22%, por encima de los tres partidos que forman la coalición del gobierno.
Este año habrán elecciones en Alemania en tres regiones, el AfD tiene gran popularidad, que ha generado mucho temor por la ideología que puede tomar cada vez más fuerza.
Quienes se unieron a la protesta de Potsdam, fueron el canciller Olaf Scholz y su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, para rechazar las propuestas de la ultraderecha.
“Muchas personas en nuestro país están tan conmocionadas como yo por la reunión al descubierto de extremistas de derecha, miembros del AfD y enemigos de la Constitución”, dijo el canciller.
“Es tarea de nosotros, los demócratas, levantarnos y oponernos a ellos. Nuestra democracia es fuerte”, añadió.
Pero, además de las protestas, la reunión en la villa ha reavivado el debate sobre si se debe prohibir al partido de ultraderecha, una decisión que tomaría el Tribunal Constitucional.
La agencia de inteligencia interna alemana considera a varios estamentos del AfD extremistas de derecha, pero una prohibición del partido sería un paso mucho mayor.
Quieren prohibir el partido
Ante los hechos, los políticos de distintos partidos han expresado la posibilidad de prohibir el partido a través de una petición en línea, que fue creada del actual debate que ya cuenta con 600.000 firmas.
Políticos de diferentes partidos han expresado la necesidad de evaluar una posible prohibición del partido. Y una petición en línea, creada antes del actual debate, tiene más de 600.000 firmas, ya que consideran que es una amenaza a la democracia.