Te ponemos en alerta sobre el peligroso aumento de las tarjetas de crédito

La facilidad de pago que brindan las tarjetas de crédito es algo que seduce a los chilenos. No por nada, en el período comprendido entre febrero de 2017 y el mismo mes de este año, el número de estas aumentó rápidamente en 140 mil unidades.

Con esto, llegamos a tener un total de más de 13 millones de plásticos vigentes en nuestro país, según un estudio de Chiledeudas.cl.

El director de esta entidad, Guillermo Figueroa, encendió las alarmas respecto a esta tendencia, e hizo un llamado a los usuarios para que sepan cómo utilizar estos medios de pago, y no caer en el sobreendeudamiento en el que se encuentran hoy 4,3 millones de compatriotas.

Te puede interesar: Chilenos destinan el 70% del sueldo a las deudas

"Hay que tener presente que las tarjetas de crédito no son una extensión de los ingresos", explica el ingeniero comercial, quien puntualiza que "es dinero que, aunque de fácil acceso, permitiendo la adquisición cómoda a ciertos bienes, es prestado", aconseja Figueroa.

Para el especialista, las cosas que también hay que pensar al momento de utilizar este tipo de dinero fue que "no solamente compare las tasas de interés, sino que se fije también en el denominado CAE (Carga Anual Equivalente), un indicador expresado en porcentaje, que incluye los costos totales del uso de la herramienta financiera".

Según el director de Chiledeudas, y para que ponga una atención especial, "la institución con el ítem más bajo (CAE) por un mismo producto será la más conveniente".

Ya endeudado

En el período en que se desarrolló este estudio, las compras registradas con tarjetas crecieron en 287 mil, superando los 4 millones y medio de operaciones, alcanzando así los 2 mil 333 millones de dólares en transacciones.

Frente a esto, Figueroa advirtió que "si el uso de las tarjetas de crédito ocasiona algún problema al consumidor, le recomiendo quedarse sólo con una, esto le permitirá organizar bien el gasto".

Te puede interesar: 30% de los chilenos sufre con "endeudamiento en descontrol"

Además, para poder mantener en mejor estado sus arcas, si desea comprar con plástico, el consumidor debe buscar tiendas que ofrezcan 3 ó 6 cuotas al contado.

"Debe evitar pagar el mínimo, ya que se hará cada vez más difícil cubrir el compromiso financiero en el futuro. Es una trampa psicológica", cierra.

COMPARTIR NOTA