¡Alerta, cabros! retiran leche con maldita bacteria

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por la presencia de una bacteria en dos conocidas marcas de leche en polvo elaboradas en Osorno.

Los niños son quienes más usan ese tipo de preparado lácteo, pero no son los únicos porque además la utilizan ancianos, adultos y también se incluye en preparaciones como queques y postres, así que ponga ojo.

Las marcas contaminadas con la maldita bacteria Cronobacter Sakazakii son "Pediasure" (perteneciente al laboratorio Abbott) y "Purita Calo", pero calma, el laboratorio universitario a cargo de la denuncia sólo las detectó en algunas partidas.

Se trata de la leche Pediasure en polvo, lote 1008584, elaborada entre el 9 de noviembre del 2015 con vencimiento el 29 de octubre de este año.

También la leche Purita Calo, lote 176, elaborada el 24 de julio del 2016, con vencimiento para la misma fecha de este año.

Bicho

La Cronobacter es un patógeno agresivo que puede afectar con mayor gravedad a recién nacidos y mayores de 65 años, produciendo infecciones graves en niños menores de dos años.

La doctora Lorena Rodríguez, jefaza del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, informó en conferencia de prensa que por la cochinada "los niños pueden presentar fiebre alta, decaimiento, falta de apetitio en un cuadro bastante intenso y puede llegar a producir una infección mas seria. En caso de que un niño haya consumido el producto y tiene estos sintomas (sus responsables) deben recurrir inmediatamente al médico".

En cuanto a los daños que pudo ya haber causado la bacteria, la profesional dijo que "no hemos tenido ningun caso y pensamos que esto fue un hallazgo casual o de baja patogenisidad porque no hemos tenido reportes de casos hasta ahora".

Atención con las guaguas o con los tatas

La bacteria Cronobacter Sakazakii puede contaminar las fórmulas artificiales de leche infantil, llegando a producir infecciones potencialmente graves en los recién nacidos, e incluso la muerte.

El pediatra Héctor Barreda aclaró que la bacteria "se encuentra en la medida que se busca, pero hasta ahora no ha habido ningún caso de un cuadro catalogado por esa bacteria que podría producir gastroenteritis y un cuadro febril".

"Es una bacteria muy poco frecuente y conocida, propia de la leche. Los síntomas son más preocupantes en niños pequeños y en ancianos, porque están con sus defensas en maduración y es más fácil que un germen provoque una lesión mayor. Mientras que en la tercera edad las defensas se están yendo con los años", agregó.

"La alerta es un llamado de atención, y los médicos nos alegramos de que el Estado fiscalice estos productos porque cuando lo hacen, encuentran. La población debe estar tranquila pero alerta porque esto es igual que los terremotos, uno sabe como empiezan pero no como terminan", concluyó.

Las partidas contaminadas no se repartieron en consultorios

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, informó que afortunadamente ninguna de las partidas de la leche en polvo cochina se entregó en consultorios que la reparten en el marco del Programa Nacional de Alimentación.

El funcionario además invitó a la barra pop que posea los productos sospechosos a detener su consumo inmediatamente.

El Ministerio de Salud también informó que si la gente tiene dudas respecto de la leche que tiene en la despensa, llame altiro al teléfono Salud Responde: 600-360-7777.

COMPARTIR NOTA