Gregorio Placeres dará charla en Santiago para vender las "bondades" del Clorito de Sodio, químico con el que -asegura- cura males.
Con publicación en redes sociales y cadenas de WhatsApp se promociona la charla que dará el químipuertorriqueño Gregorio Placeres, quien asegura que encontró la fórmula perfecta para curar enfermedades como el cáncer y el VIH, además del austismo.
A través de distintos videos publicados en Youtube, Placeres asegura que no recibe pago por esta solución y que su único incentivo es el "bienestar de los niños". ¿La técnica? Aplicar gotas cuatro horas al día en una solución que llegaría al estómago y se activaría como gas. Según las estadísticas del químico, 170 niños han supero el autismo con este tratamiento.
La conversación será el 26 y 27 de abril en el Hotel Neruda, en Providencia, y el valor para asistir es de $43 mil. Desde la organización del evento aseguran que la charla solo será explicativa y que no se venderán las gotitas en el momento.
Peligros
Ante la publicidad milagrosa de Placeres, los expertos aclaran que, por ejemplo el Transtorno de Espectro Autista, no tiene cura, que es una condición que acompaña a la persona por toda la vida, y que en algunos pacientes hay tratamientos específicos para controlar conductas que afectan a las relaciones sociales. Las gotas nos serían de ayuda.
"Por definición, el autismo no tiene cura, existe una terapia ocupacional que apoya las dificultades para relacionarse de algunos niños, pero un medicamento que lo cure no existe", comentó Daniela Muñoz, neuróloga infantil de la Clínica Indisa.
Desde el Gobierno alertaron sobre el riesgo de comprar este tipo de productos, ya que no estarían certificados e incluso en otros países sus promotores son investigados por la Justicia.
"Este producto es potencialmente un peligro para la salud ya que no existe ninguna investigación científica que avale el uso como tratamiento eficaz con el cáncer ni en el tratamiento del VIH y otras enfermedades. Este producto no ha sido aprobado para su uso y comercialización en el país como fines terapéuticos, ya que las personas que lo consumen pueden exponerse a riesgos severos a la salud. Por ello le he solicitado a la Seremi de Salud que vaya a fiscalizar la promoción de este producto", comentó Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública.
Desde el Colegio Médico aseguraron que la promoción del "Clorito de Sodio" como medicamento que cura el Autismo puede traer problemas sociales para las personas que se exponen a la charla, considerando que el autismo es una "condición" y no una "enfermedad".
"Nos parece de una gravedad mayúscula porque este tratamiento no está certificado. No tiene protocolos de seguridad ni efectividad. Además, califican el Autismo como una enfermedad cuando no lo es, es una condición, y el lenguaje construye realidad que puede provocar marginalidad y discriminación en algunos niños", comentó el doctor Fernando González, presidente de la Comisión de Infancia del Colegio Médico de Chile.