Ya chiquillos. A comprar guateros, miel y limones, porque este invierno la influenza viene más odiosa que el Chispa y la Chucky juntos y fijo que se pasará unos días tirado en cama.
Así lo adelantó a La Cuarta la directora del Instituto de Salud Pública, doctora María Teresa Valenzuela. La caperuza nos contó que durante todo este verano ha circulado en Chilito un tipo de influenza llamado AH3N2 y será éste el que nos tendrá con las ñatas rojas y los ojos llorosos durante el otoño e invierno.
Aunque esta variante de la influenza ya apareció en 2010 y 2011, no pegó con mucha fuerza. La doctora recordó que el 2009 el país -como gran parte del mundo- se vio afectado por la mítica gripe porcina (la temida influenza AH1N1). Esta gripe afectó a muchas personas y siguió dando vueltas el 2010 y parte del 2011.
"El sistema inmune deja una memoria luego de verse atacado por un virus de influenza tipo A. Y si a eso se suma la vacunación, por eso en 2010 y 2011 no tuvimos muchos casos", explicó.
El cachito es que este año la gente ya está más "susceptible". Es decir, con más posibilidades de agarrarse el bicho y terminar jugando con el control remoto en la cama y terrible de gangoso.
"Podríamos tener un año muy complicado por culpa de la influenza AH3N2", dijo. Pero al tipo de virus hay que sumar otros dos factores que complican más el panorama: el frío que se espera por efecto del fenómeno de La Niña (que traería pocas lluvias y días para quedar como chupete helado) y la contaminación del aire y dentro de las propias casas por el pucho o sistemas de calefacción como estufas a parafina, braseros o leña. "Las bajas temperaturas podrían explicar hasta un 20% de incremento de casos de influenza, porque hay más hacinamiento y transmisión en las familias y colegios. Si hace frío, como se espera por La Niña, la variable ambiental podría causar muchos casos", agregó.
A PONER EL BRAZO
Como la cosa se ve pelúa, las autoridades de Salud decidieron aplicarse tempranito para que no quede la escoba en los servicios de urgencia y consultorios.
Para ello, ya tienen listas las 3.5 millones de vacunas que clavarán en los bracitos de la barra. "Ya hicimos el control de calidad en el ISP y la próxima semana se hará la distribución para partir con la campaña el 26 de marzo", dijo.
La vacuna considera protección contra influenza tipo B, influenza AH1N1 y la temida influenza AH3N2, que fueron las que hicieron estornudar al hemisferio norte.
"Hay que recordar que esta vacuna no impide que uno se enferme, pero sí evita que se complique y pueda causar otras enfermedades como neumonía", recordó.
Ya cabros, a pincharse:
-Lactantes desde los 6 meses hasta los dos años.
-Mayores de 65 años
-Pacientes crónicos (con enfermedad pulmonar obstructiva, diabetes, cáncer, cardiópatas, VIH, entre otras).
-Embarazadas pasado el primer trimestre de gestación.
-Personal de Salud y Fuerzas Armadas.
-Personal que trabaje con animales (cerdos o aves).