Alerta por llegada de banda criminal “Las Maras” a Chile: así lo confirmaría informe del gobierno de El Salvador

Las Maras
Las Maras

El vicepresidente salvadoreño, Felix Ulloa, dijo que la pandilla estaría desplazándose hacía Sudamérica debido al régimen de excepción del país.

Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, dio una noticia que ha preocupado a la ciudadanía, la autoridad dijo que “Las Maras”, las pandillas salvadoreñas, estarían “escapando” hacia el norte de Chile.

La llegada de los antisociales se debe al régimen de excepción del presidente Nayib Bukele, que está vigente desde marzo de 2022.

“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, declaró Ulloa.

“Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, afirmó a través de un comunicado.

Y agregó que las “pandillas emigran a países de Sudamérica para escapar del régimen de excepción”. Y es que según cifras oficiales, se contabilizan 62.972 personas detenidas bajo el régimen de excepción, pero 3.300 han sido liberados por orden de la Fiscalía o tribunales.

Felix Ulloa
Felix Ulloa

La respuesta de Chile

Cabe recordar el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó que estas pandillas hayan llegado a Chile: “Quiero desmentir totalmente, porque aseveraciones de esa naturaleza tienen que tener una base de seriedad, porque generar incertidumbre y temor”.

En esta misma línea, agregó: “no hay ninguna agencia de inteligencia de las policías que tenga información que permite a nadie en este país, decir que las maras tienen una presencia organizada en Chile”.

Las Maras
Las Maras

Violaciones a los derechos humanos

Por otro lado, el viernes pasado, la organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) dijo que la filtración de una base de datos del Gobierno de El Salvador “permite corroborar graves violaciones de derechos humanos”.

Según la organización, tuvieron acceso a información del Ministerio de Seguridad, que aseguraría que al menos hasta agosto, de 1.082 menores de edad (918 niños y 164 niñas) y que “habían sido enviados a detención provisional”.

Las Maras
Las Maras

COMPARTIR NOTA