La presencia de la potencialmente mortal hidatidosis en perros es una de las preocupaciones que tienen las autoridades del área de la salud.
Claro, porque esta enfermedad es transmitida a través de la saliva de los perros. Y advierten que un lengüetazo podría ser fatal.
El origen del problema radica en una extendida práctica en las zonas rurales y campesinas del país, donde se alimenta a los perros con las víceras crudas de los animales que son faenados.
"De esta forma transmiten la hidatidosis o bien conocida como las 'bolsitas de agua' que se encuentran cargadas de millones de parásitos que pueden causar la muerte", advirtió el Servicio de Salud de la Región de O'Higgins.
Por lo mismo, la autoridad está entregando capacitaciones orientadas a la toma de consciencia en torno a las enfermedades que son transmitidas por animales.
Prevención
Para evitar el contagio de la hidatidosis, se dieron a conocer fáciles consejos de prevención:
1. No alimente a los perros con vísceras crudas provenientes de ganado faenado. Se aconseja quemar o enterrar las vísceras del ganado. De esta forma protege su salud, la de sus familia y de sus mascotas.
2. Lave sus manos después de tocar o acariciar a su perro, porque así está evitando llevar los parásitos que pudiera tener en su pelaje.
3. Lave muy bien las frutas y verduras que se consuman crudas. Así evita ingerir alimentos contaminados con parásitos, dejados por el perro a través de sus fecas.
4. Evite que sus perros sean lamidos por otros perros o que tomen tierra y la lleven a su boca. De esta manera también evita que ingieran los parásitos.