Tecnologías de punta: uno de los aliados para enfrentar la sequía

Con imágenes satelitales Aguas Andinas busca mayor eficiencia en sus redes de agua potable.

En un escenario en que el déficit de lluvias en la Región Metropolitana alcanza a 90%, según el promedio de los últimos 22 años, y que la década de 2010 ha sido la más seca de los últimos 200 años, Aguas Andinas ha venido tomando medidas adicionales que buscan reforzar su plan de sequía, el cual comenzó a implementarse desde hace 8 años.

Además, con el cauce del río Mapocho ha disminuido 88% si se compara con su promedio, trayendo sólo 1,5 m3 por segundo. Es decir, un décimo de su caudal histórico. En el caso del río Maipo, su cauce también ha disminuido dramáticamente: 65% según el promedio histórico, un tercio de su cauce normal. Los glaciares que alimentan los caudales, a partir de los cuales se produce el agua potable para la capital, han disminuido 8% desde 2014.

En este sentido, la compañía de servicios medioambientales está llevando a cabo un plan de eficiencia hidráulica que destaca por ser pionero en la implementación de tecnologías de punta para detectar fugas no visibles de agua potable y así hacer una gestión cada vez más eficiente del recurso hídrico en sus redes de distribución, con lo que ha sido posible en los últimos años absorber un tercio del incremento de demanda de agua potable de la ciudad mediante la mejora de eficiencia de su red.

En esa línea, la compañía:

  • Monitorea en línea 24/7 el 100% de su red, lo que corresponde a 13.200 Km (para tener una referencia, entre Santiago y Madrid hay 10.770 km de distancia), a través de su Centro de Control Operativo, mediante información en línea transmitida por miles de sensores instalados en la infraestructura.
  • Para analizar toda la información recibida, se cuenta con sistemas avanzados de alarmas y análisis que facilitan la toma de decisiones operativas para mejorar el desempeño del servicio.
  • Con la incorporación de diversas tecnologías en la infraestructura, se ha logrado recuperar un total de 14 mil millones de litros de agua al año, equivalentes aproximadamente al consumo anual de 330.000 personas.
  • Adicionalmente, la incorporación de tecnología para la operación, el mantenimiento preventivo e intervenciones de la red, ha evitado cortes de suministro a cerca de 120.000 clientes al año, lo que corresponde a aproximadamente unas 400.000 personas.
  • Respecto de los planes a medio plazo, Aguas Andinas busca recuperar 70 mil millones de litros de agua anuales, a 2026, lo que equivale al consumo anual de 1.490.000 personas

Tecnologías implementadas para recuperar agua en la red:

El plan de eficiencia hidráulica busca optimizar el uso del recurso en sus redes de distribución, con un costo total de US$ 60 millones. De este modo, la compañía trabaja en la detección y reparación de fugas mediante el uso de:

  1. Tecnologías acústicas: Estas tecnologías detectan fugas auscultando el ruido provocado por la existencia de ésta (ruido que hace el agua al salir por la fisura). Se utilizan distintas tecnologías para esta técnica de detección:
  • Tecnologías tradicionales: Geófonos y correladores acústicos que se instalan en contacto con las tuberías o con el agua para escuchar y localizar el ruido de la filtración en un tramo de red.
  • Tecnologías avanzadas: Inserción al interior de las tuberías de dispositivos provistos de sensores que van recorriendo tramos de la red mediante el flujo del agua, georreferenciando los ruidos al interior de éstas para poder localizar la fuga.
  1. Gas Trazador: Consiste en la inyección de un gas inocuo al interior de las tuberías, para luego ser detectado mediante equipos especializados recorriendo la red en superficie y realizando mediciones de la concentración de dicho gas en la atmósfera, permitiendo localizar la fuga
  2. Sondas al Interior de Tuberías: La tecnología consiste en una sonda con cámara y sensores que se ingresa a la tubería y viaja al interior de ésta, permitiendo inspeccionar en tiempo real su estado, entregando como resultado la ubicación de la fuga, la condición y el trazado de la tubería, la cual se encuentra bajo tierra.
  3. Tecnología Satelital: Además, Aguas Andinas se encuentra probando tecnologías cuya base es el análisis de imágenes satelitales, en las cuales logran identificar la presencia de agua potable en el contorno de las tuberías que se encuentran bajo tierra y mediante algoritmos matemáticos diseñados para este propósito. Posteriormente, y mediante el uso de otras tecnologías, poder ubicar con precisión el punto de fuga. La ventaja de estas tecnologías es que permiten barrer grandes extensiones de la ciudad en poco tiempo, considerando que la red de distribución que gestiona Aguas Andinas posee más de 13.200 kilómetros de longitud.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA