"Sin ellas, es imposible...": Allamand sacó chispas tras reflexión sobre violación a los DD.HH.

El senador de Renovación Nacional generó debate tras el comentario que lanzó en el "Bienvenidos".

Durante la mañana de este lunes, en el "Bienvenidos" hablaron largo y tendido sobre el estallido social que atraviesa el país. Y en ese contexto, se detuvieron en lo ocurrido este domingo en el Portal la Dehesa, donde un grupo de manifestantes se encontraron con la oposición de algunos clientes del centro comercial, lo que generó un intenso debate en las redes sociales.

Por lo mismo, en el matinal de Canal 13 varios invitados analizaron los hechos. Sin embargo, dentro de la conversación fue la opinión de Andrés Allamand la que más llamó la atención entre los televidentes.

"Eso es un enfrentamiento y la verdad de las cosas es que uno quisiera que bajo ninguna circunstancia tuviéramos enfrentamiento entre chilenos. Que pudiéramos discutir, que pudiéramos argumentar, que tuviéramos espacios para intercambiar puntos de vista de manera razonable, de manera sensata y que no tengamos que, por lo menos que esta... que estos hechos no se transformen en un espiral y que sigan creciendo", comentó de entrada el senador de Renovación Nacional.

Tras cartón, Martín Cárcamo tomó la palabra y le realizó una pregunta al callo: ¿le puedo preguntar algo? "En la situación que estamos hay ansiedad, que también está instalada porque se necesitan respuestas. Entonces... ¿cómo ven ustedes el proceso en el Parlamento con respecto a ir tomando decisiones, que también vayan entregando cierta tranquilidad a la población con respecto a las demandas propias de lo que estamos viviendo?"

"Yo creo que tenemos un camino institucional político trazado, que va a significar que el país en los próximos 2 años va adoptar decisiones que van a durar por los próximos 30. Todos queremos que ese proceso se realice en un ambiente democrático, de respeto. Ojalá en un ambiente de armonía. Habrán discusiones y discusiones fuertes, sí. Sin duda que sí, pero lo importante es que todos cautelemos este principio fundamental", aclaró de inmediato.

Y sobre la misma, agregó que "estamos avanzando rápidamente en material social. Creo que hay muchas cosas que están pendientes. Creo que los que se han dado son pasos significativos en pensiones, en medicamentos, en transporte, pero por supuesto que se necesita mucho más. Nosotros hemos hecho tantas veces la lista. Yo creo que aquí lo que hay que expresar es una voluntad de no pretender que la agenda social está resuelta, porque no está resuelta. Hay que hacer esfuerzos adicionales".

La polémica reflexión de Andrés Allamand

Sin embargo, el ex candidato presidencial dejó lo más polémico para el final. "Lo que quisiera es que efectivamente lográramos un acuerdo político en términos de la normalización del país, el rechazo a la violencia, el apoyo a las instituciones que tienen que, precisamente, cautelar el orden público. Tenemos diferencias, lo hemos visto acá respecto de este proyecto. Yo espero que esas diferencias se puedan disipar y que tengamos una respuesta única para rechazar la violencia", complementó.

Eso sí, lo que incendió la chispa fueron sus conclusiones finales. "Voy a decirlo con todas sus letras. Para respaldar a nuestras Fuerzas de Orden y de Seguridad, jamás vamos a avalar que se produzcan violaciones a los derechos humanos, pero tenemos que entender que sin ellas, es imposible normalizar el país, particularmente cuando estamos enfrentando a grupos que actúan con los grados de violencia desatada con que lo están haciendo. Así que yo espero que podamos avanzar en estos tres caminos, con la misma fuerza y la misma dirección", remató.

Como era de esperarse, sus dichos generaron harto revuelo a través de las redes sociales.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA